Glasgow (Escocia).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, destacó este lunes la necesidad de la cooperación policial internacional para combatir la delincuencia organizada generalizada.
Starmer hizo el planteamiento al inaugurar la 92ª Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), que se celebra del 4 al 7 de este mes de noviembre en Glasgow (Escocia).
“Esta es la Asamblea General de los expertos en seguridad del mundo. Es su cooperación transfronteriza la que salva vidas, una y otra vez. Son sus esfuerzos colectivos los que llevan a los delincuentes organizados ante la justicia, dondequiera que intenten esconderse”, manifestó el primer ministro británico.
Mientras, en sus palabras de apertura, el presidente de INTERPOL, Ahmed Naser Al-Raisi, afirmó que “desde el aumento del crimen organizado, el tráfico de drogas y el terrorismo hasta el cambio climático y los desafíos migratorios, nuestra capacidad de adaptación e innovación es crucial. La Asamblea General de este año presenta una oportunidad para que los países miembros participen en conversaciones fructíferas, compartan inteligencia y mejoren las estrategias de colaboración”.
En tanto, al dirigirse a los delegados en la Asamblea, el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, expresó que “INTERPOL fue creada para servir a la policía permitiendo el intercambio de información a través de las fronteras. Esta misión sigue impulsando nuestro trabajo hoy en día. Hemos logrado que los sistemas de INTERPOL estén más conectados, nuestros productos sean mejores y nuestra respuesta esté más coordinada que nunca”.
“Algunas lecciones solo se pueden aprender cuando los compañeros oficiales se reúnen cara a cara. “Debemos dotar a la próxima generación de líderes policiales de las competencias adecuadas para hacer frente a un mundo que sigue evolucionando”, precisó Stock.
Asimismo, la ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, en su intervención dijo que “la seguridad internacional y la seguridad interna son dos caras de la misma moneda. Por eso INTERPOL sigue siendo parte integral de la seguridad pública”.
La Asamblea General es el órgano rector supremo de INTERPOL, integrado por representantes de sus 196 países miembros. Con unos 1.000 asistentes, es la mayor reunión mundial de altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que deciden colectivamente cómo opera INTERPOL.
Este año, la Asamblea General elegirá al nuevo secretario general, después de que Valdecy Urquiza, de Brasil, fuera presentada como candidata elegida para el Comité Ejecutivo de INTERPOL.
El secretario general es el funcionario de tiempo completo de INTERPOL y dirige a los 1.200 empleados que trabajan en los 15 lugares de destino de la organización en el mundo.
La Asamblea General también elegirá a nueve nuevos miembros para el Comité Ejecutivo de INTERPOL, integrado por 13 miembros y encargado de supervisar la aplicación de las decisiones de la Asamblea General.
La Asamblea también considerará una serie de mociones que orientan las actividades de la organización en materia de terrorismo, acceso legal a pruebas digitales y abuso infantil, entre otros temas.
El primer día de la Asamblea General se anunció la Academia de Aplicación de la Ley de INTERPOL, un centro educativo que alberga una variedad de programas y eventos de desarrollo profesional.
La Academia, ubicada en el Complejo Mundial para la Innovación de INTERPOL en Singapur, ofrecerá en particular un Programa de Liderazgo Ejecutivo para altos líderes policiales de todo el mundo. Se invitará a los países miembros de INTERPOL a nominar candidatos para la primera cohorte del programa.