Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este martes, la incidencia de una masa de aire de reducida humedad favorecerá condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias sobre el país país.
No obstante, en horas de la tarde, los efectos de una onda tropical al este de la isla con su mayor actividad sobre aguas del Mar Caribe, así como una vaguada en altura y el calentamiento diurno estarán provocando nublados acompañados de aguaceros moderados localmente con tronadas y ocasionales ráfagas de viento principalmente hacia localidades de la región sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre ellas estarán: Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Azua, Independencia y Bahoruco.
Para el miércoles, se prevé un ligero aumento de la humedad, debido al paso de la onda tropical, que se ubicará sobre Haití, con su mayor actividad sobre aguas del Mar Caribe y por una vaguada en varios niveles de la atmósfera. Por tal razón, se producirán en horas de la tarde y primeras horas de la noche, incrementos nubosos con aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, hacia provincias de las vertientes: noroeste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, concentradas principalmente en: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, San Juan, Pedernales, Barahona, Valverde y Monte Cristi.
El INDOMET informa sobre una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical, ubicada al este del Mar Caribe, actualmente posee un 10% de probabilidad para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos 7 días.
También, se informa que la tormenta Debby se localizaba sobre tierra a unos 80 kilómetros al suroeste de Savannah, Georgia. Posee vientos máximos sostenidos de 75 kph con ráfagas superiores. Se mueve hacia el noreste a unos 11 kph. Por su posición y desplazamiento, Debby no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Por otra parte, la temperatura estará calurosa debido a la época del año verano. Es importante ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección durante el horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. El INDOMET sugiere prestar atención a niños y envejecientes son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.
El jueves, pronostica que el aporte de humedad asociado al viento cálido de sureste y los efectos locales estarán incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, generando en horas de la tarde, aumentos nubosos con aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.