Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo una vaguada sobre el país aportará condiciones favorables para que se presenten algunas precipitaciones a lo largo del día sobre el territorio dominicano.
En horas de la mañana se observarán incrementos nubosos aislados que dejarán chubascos dispersos en poblados del noreste y Valle del Cibao, mientras que en la tarde, debido a los efectos asociados al ciclo diurno, se estarán presentando otros nublados que descargarán aguaceros dispersos y tronadas en provincias como: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón. Al iniciar la noche, estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones.
Para el lunes, se espera una reducción en el contenido de humedad en nuestra masa de aire, asociado a un debilitamiento de la vaguada, por tanto, prevalecerán condiciones tranquilas y soleadas en las horas matutinas, mientras que en la tarde hasta primeras horas de la noche, se observarán algunos chubascos y tronadas aisladas en poblados del noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales, entre otras áreas.
Las temperaturas continuarán calurosas, debido a la época del año, por lo que el INDOMET recomienda a la población a evitar la exposición al sol sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 de la y las 4:00 de la tarde, ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos. Asimismo, tener en cuenta que los niños y las personas de edad avanzada son más susceptibles a las altas temperaturas. Esta noche, el viento del noreste favorecerá temperaturas ligeramente algo más frescas.
El martes, se prevé un aumento de la humedad e inestabilidad sobre la isla, debido a la interacción de una onda tropical y de una vaguada, por consiguiente, se generarán nublados desde la mañana con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño y la llanura oriental. Esta actividad de lluvias se desplazará a gran parte del país a medida que la onda tropical se mueva sobre nuestra área.