Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este domingo un tedeum de acción de gracias por el 161 aniversario de la gesta restauradora y por el inicio de los cuatro años de mandato que el gobierno inicia.
Durante la homilía, celebrada en la Catedral Metropolitana de Santiago, el arzobispo Héctor Rafael Rodríguez expresó que el pueblo ha confiado en este gobierno y que por eso depositó su voto en las urnas, y definió a las autoridades como un gobierno democrático, y agradeció a Dios que en el país se respete la voluntad en las urnas.
Rodríguez llamó a los dominicanos a restaurar el orgullo por la República Dominicana y la defensa por la patria, la libertad, la transparencia, la democracia, la valentía y el trabajo, y reconoció la valentía de los restauradores por emprender una campaña heroica en 1863.
«La Restauración de la República fue la reafirmación de una República libre de toda potencia extranjera», expresó el arzobispo Rodríguez.
Previo al tedeum, el presidente Abinader y la vicepresidenta Peña presidieron el acto de desvelizar de una tarja histórica conmemorativa al primer cementerio de Santiago.
Edwin Espinal, de la Academia de Historia Dominicana, señaló que esa placa es un referente en el centro histórico de Santiago y contribuye a la memoria histórica de la ciudad.
Estuvieron presentes, la gobernadora Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde Ulises Rodríguez; el director de la Dirección de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el director de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Coraasan, Andrés Burgos; el subdirector de Prensa del Presidente en la región Norte, Lucildo Gómez; monseñor Tomás Morel Diplán, y el administrador apostólico de la diócesis de La Vega, monseñor Plinio Reinoso, obispo emérito de Santiago.