Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado en esta ciudad, la primera reunión del Consejo de Gobierno, tras su juramentación al cargo el pasado 16 de agosto.
En la reunión, que se realizó a puertas cerradas en la sede de la Asociación para el Desarrollo Inc, (APEDI), ubicado en el Parque Central de Santiago, los ministros rindieron un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las dependencias estatales.
Las áreas de salud, educación y económica, fueron resaltadas por su involucramiento directo en las crisis generada como consecuencia del Covid-19.
Resaltó que el gobierno aumentará a más RD$66.000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el Covid.
Durante la reunión del Consejo se resaltó que el gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de un mes, fueron asignados 19.000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.
La vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria producto del coronavirus, la curva de contagios ha ido descendiendo, «por lo que solo Ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento».
Detalló que en cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivo, el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas.
Dijo que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivo y que se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 adicionales al sistema salud.
La vicepresidenta Peña destaca que a nivel nacional, se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para Unidades de Cuidados Intensivo y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.
Sobre los hospitales móviles donados por Abinader antes de asumir la Presidencia de la Republica, dijo que «han sido un recurso al que se ha recurrido a nivel internacional ante el inminente colapso de los sistemas de salud y redes hospitalarias y nuestro país no escapó de ello».
En la reunión participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos.
Asimismo, el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez; el gerente general de la Empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto; entre otros.
Como invitados asistieron Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago; Fernando Capellán, presidente de APEDI; Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF); Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Tito Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y Juan Carlos Hernández, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
Más temprano, el presidente Abinader dijo que favorece la construcción de la carretera Cibao-Sur, siempre y cuando no afecte el medio ambiente, sin ningún impacto ambiental, al considerar que la vía es importante desde el punto de vista económico.
Igualmente, informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza un inventario para reparar las principales carreteras y avenidas del país para mejorar la red vial, y señaló que continuarán las obras de reconstrucción de la carretera Gregorio Luperón y la prolongación Circunvalación Norte de Santiago.
Abinader también informó que solo falta por regularizar el sector turístico para que la economía dominicana vuelva a la normalidad.
Sostuvo que un aspecto principal de ello es la creación de empleos, en lo que aseveró están trabajando.
Comentó además que se facilitan acciones para acelerar la instalación de empresas en todo el país con el objetivo de crear más empleos.
Comentarios sobre post