San Juan de la Maguana (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader se lamentó este domingo del abandono en que se encuentra este municipio de la provincia del mismo nombre.
“Es inaceptable que San Juan de la Maguana se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza, y su población local con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país», criticó Abinader.
Informó que todavía más del 9% de las viviendas de San Juan de la Maguana tienen piso de tierra y más del 50% no cuenta con servicios básicos, como es el agua potable, ya que apenas el 24.5% del agua en los hogares proviene del acueducto, menos de la mitad del promedio nacional.
“Esta realidad la cambiaremos de aquí a diciembre. No quedará una sola casa en estas condiciones”, aseveró el mandatario.
Abinader señaló que «esta provincia está en emergencia. El 69% de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Desde el Gobierno nacional, trabajaremos en coordinación con todas las instituciones, para cambiar drásticamente esta realidad».
“Esta realidad la cambiaremos de aquí a diciembre. No quedará una sola casa en estas condiciones”, afirmró el mandatario, que se comprometió a resolver estas problemáticas socio-económicas este año, ya que San Juan goza de buen potencial para la agricultura.
La provincia cuenta con 20.302 fincas, es decir, el 29% de los suelos son cultivables y el 27% son aptos para la agroforestería y cultivos permanentes.
Abinader adelantó que también se trabajará por mejorar las condiciones de vida en Elías Piña, donde el 18% del total de los hogares también poseen pisos de tierra.
Estas medidas se extenderán a las demás provincias del sur sumergidas en el olvido y la pobreza extrema.
El mandatario habló en esos términos al encabezar un Consejo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Juan, donde escuchó las principales necesidades de la provincia y la región suroeste, así como las obras sociales y comunitarias a realizar.
Comentarios sobre post