San Francisco de Macorís (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader concluyó este sábado un recorrido de dos días por la provincia Duarte, donde hizo varios anuncios y entregó varias viviendas reconstruidas a familias de escasos recursos en el barrio Vista Bella.
Abinader dijo que con esa acción dejan iniciado el Plan Dominicana se Reconstruye, mediante el cual se contempla la construcción de 500 viviendas en la provincia Duarte.
Las familias beneficiadas en Vista Bella fueron cuatro familias. Se trata de las primeras de 500 viviendas contempladas a intervenir por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en San Francisco de Macorís.
Los beneficiarios recibieron sus viviendas remodeladas con techo, pintura en las paredes interiores y exteriores, puertas, ventanas y pisos nuevos, mientras que otras fueron totalmente construidas.
Una de las casas entregadas por el INVI es la de Josefa Matías, quien sufre una discapacidad y solo cuenta con la ayuda monetaria de su nieto de 18 años, quien trabaja en el sector construcción. Como regalo el mandatario le colocó una corona navideña.
Igualmente, el presidente Abinader y el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme, Porfirio Peralta Collado, entregaron préstamos a pequeños empresarios para hacer crecer sus negocios, en un acto realizado en la gobernación de San Francisco de Macorís.
Peralta Collado aseguró que las Mipymes tienen mayor capacidad de reinventarse y generar empleos en menor tiempo y a un menor costo.
«Todas las Mipymes cuenten con nosotros», expresó Abinader.
También anunció que la mujer será apoyada en esta gestión y junto a Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Promipyme, están identificando a emprendedoras para ayudarlas a crear sus negocios desde cero.
Abinader manifestó que si faltan fondos para las mujeres emprendedoras, él se los buscará de donde sea.
De otra parte, el mandatario visitó los trabajos de construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, que estaban paralizados, donde anunció una inyección de 500 millones de pesos para dar continuidad a las labores.
Por su lado, Carlos Bonilla, director general del INVI, explicó que el hospital regional contará con tres niveles y un total de 34,500 metros cuadrados de extensión.
«Tendrá amplias salas de emergencias, unidad de cuidados intensivos, farmacia y 3 bloques de hospitalización», manifestó Bonilla.
Mientras, Rafael Rodríguez, director regional del Servicio Nacional de Salud (SNS) expresó que el hospital tendrá más de 450 camas y ofrecerá todas las especialidades.
En tanto, Abinader, dijo que la salud es prioridad del Gobierno y que los recursos para el hospital están en el presupuesto del 2021.
Igualmente, el Gobierno, a través del Gabinete de Política Social, entregó insumos médicos al antiguo Hospital San Vicente de Paúl, entre ellos, sillas de ruedas, pruebas para el Covid-19, cajas de alimentos, muletas, mascarillas y medicamentos.
Los insumos provienen de donaciones realizadas por diversas instituciones, empresas y fundaciones, como El Hospital Fundación Buen Samaritano.
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, indicó que las donaciones entregadas desde el 17 de agosto suman 170 millones de pesos.
Concluida la actividad, el mandatario realizó un breve recorrido por el hospital y saludó a las enfermeras y empleados del
SNS.
Asimismo, Abinader visitó el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, donde Miguel Medina Liriano, director de la extensión del recinto, solicitó al mandatario la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, sus laboratorios y el equipamiento.
El recinto regional de San Francisco de Macorís es el más grande de la UASD. Cuenta con más de 400 docentes y 200 empleados administrativos y acoge a más de 15.800 estudiantes en más de 13 carreras.
Abinader le aseguró a Medina Liriano que el Gobierno los va a impulsar para que sigan luchando por la educación.
Comentarios sobre post