Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció este lunes un plan de desarme en el país, desde el 6 de abril próximo, como parte del plan de seguridad ciudadana, que incluirá la compra de armas de fuego ilegales.
Abinader informó en una conferencia de prensa, que a esos fines se establecerá un incentivo económico y en cupones para las personas que entreguen las armas que posean, pero aclaró que ello no significa que se perdonarían los delitos cometidos.
Precisó que se trata de una meta alcanzable e irrenunciable.
“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de dialogo para su colaboración”, dijo.
El mandatario pidió a la población dominicana que se una al plan de desarme que impulsará el gobierno, porque según aseveró, la seguridad ciudadana es cosa de todos.
Abinader señaló que de las 238 mil armas registradas en el país, hay una 50 mil con permisos.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader explicó que desde el Ministerio de Interior y Policía se utilizarán mecanismos innovadores y colaboraciones estratégicas con el sector comunitario, sindical, religioso y empresarial.
De esa manera, se procederá a desarmar a la población que no cuenta con las autorizaciones oficiales de porte y tenencia de armas, a los fines de disminuir al mínimo las armas ilegales.
“Como presidente pido a todo el pueblo dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país”, exhortó el mandatario.
El plan está enfocado en el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma eficaz e interinstitucional, coordinadas.
Esto significa, explicó el mandatario, colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.
Igualmente, el presidente indicó que como parte del plan de seguridad ciudadana se reforzará la seguridad en las carreteras, con 60 nuevas motocicletas con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) y 243 camionetas que prestan servicio en el programa de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Comentarios sobre post