Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció la implementación de un plan contra violencia de género, que gira en torno a tres elementos fundamentales.
Primero, la asignación de más recursos para la prevención, la persecución de delitos y la atención a las mujeres afectadas.
También, una mejor y más eficiente coordinación de las entidades públicas y los órganos de justicia.
Y como tercer pilar, la mejora de la formación como instrumento necesario para la construcción de una sociedad tolerante, equitativa e igualitaria.
“Como ejemplo puedo citar nuestro primer decreto del año 2021, en el que dispuse la creación del Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, para coordinar los criterios y políticas para la prevención y erradicación de la violencia, así como la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, citó el mandatario.
Pone a funcionar casas de acogida
Abinader dejó en funcionamiento este martes 12 casas de acogida para la protección de mujeres víctimas de la violencia de género.
En la construcción de las casas se hizo una inversión de RD$200 millones, para que el Ministerio de la Mujer amplíe la cobertura de protección de mujeres en riesgo y sus hijos menores de 14 años.
Las casas de acogida ofrecen un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal, psicológica y cuentan con espacios educativos habilitados para los niños y niñas.
El presidente Abinader reafirmó el compromiso y la firme convicción de su gobierno de trabajar sin descanso en favor de las mujeres.
En las 12 nuevas casas de acogida se dará protección aproximadamente a 7,735 mujeres por año, lo que representa un incremento en la cobertura de un 550 % con relación a lo encontrado al inicio del Gobierno.
El primer mandatario aseguró que su administración ha incrementado los fondos que se destinan a la lucha de este flagelo.
“A solo 8 meses de iniciada la presente gestión se han comprometido 200 millones de pesos para la habilitación de las nuevas casas; 300 millones de pesos para las operaciones de estas casas en su primer año; 200 millones de pesos para el programa “Supérate Mujer”, y 78 millones de pesos para una nueva inversión que consistirá en un centro de atención integral”, puntualizó el mandatario.
Abinader recordó a las mujeres que desde su Gobierno no se escatimarán esfuerzos ni recursos en procura de una vida más segura para y que sepan que no están solas.
“Con esto sumamos más de 778 millones de pesos adicionales, que se han tomado de los ahorros de otros programas y que se trabaja por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto en el costo del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia”, agregó.
De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y las niñas, es el fenómeno social que deja la mayor secuela y daños en la persona, porque afecta todos los aspectos de la vida.
“Con la apertura de estas 12 casas de acogida estamos dando respuesta a una demanda histórica por una mayor protección para las mujeres en situación de violencia extrema que pone en riesgo su vida”, resaltó la ministra.
Dijo que trabajan para asegurar que cada mujer que entre al servicio salga con la fortaleza y el nivel de empoderamiento que le permita reinsertase en su medio de manera segura; con un acceso seguro en su proceso de justicia; con un proceso en curso para su sanación y con garantías de preservación de su integridad física y la de sus hijos e hijas.
Las casas de acogida
Las casas de acogida, como servicio que brinda el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer, ofrece protección inmediata, seguridad y apoyo a las mujeres y su familia en condición de riesgo inminente mediante servicios integrales ofrecidos por un equipo multidisciplinario.
Cada casa de acogida cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de trabajo social, psicología, salud, derecho, educación y seguridad, los cuales ofrecen servicios de apoyo psicológico y emocional, atención en salud, servicios de asesoría y representación legal y de reparación.
Además, el Ministerio Publico, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), entre otras entidades, coordinan las respuestas a cada mujer y su familia.
En adición a estas 12 casas, se pondrá en funcionamiento una con un enfoque especial, como parte de las acciones implementadas en el marco de la política pública para la protección de la niñez y adolescencia respecto a los embarazos en adolescentes y la maternidad temprana, que estará coordinada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama.
Se trata de una nueva casa de acogida, diseñada especialmente para albergar niñas y adolescentes cuya salud se encuentre en riesgo a razón de su estado de embarazo temprano. Esta casa de acogida cuenta con una inversión de 5.3 millones de pesos.
El Consejo para la Niñez y Adolescencia (CONANI), será el responsable de este centro en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Protección y, en su calidad de coordinador del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
También, el presidente instruyó al Ministerio de la Mujer a especializar una de las casas para la protección temporal a mujeres víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
En términos económicos, y como parte de las acciones integrales, se implementará el programa “Supérate Mujer”, mediante el cual se otorga asistencia económica para mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que han entrado al sistema de atención, así como familias responsables de la protección y cuidado de las niñas y niños huérfanos por feminicidios.
“A cada mujer le estamos entregando 10 mil pesos mensuales. 3500 pesos en bonos para alimentos y 6,500 pesos en efectivo. Además, fomentamos la capacitación para que, si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme”, resaltó el mandatario.
Comentarios sobre post