El titular explica que para votar en el exterior es necesario un registro voluntario previo según la Ley 15-19.
Santo Domingo (República Dominicana).- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reiteró que este viernes 19 de junio vence el plazo para que los candidatos presidenciales de las Elecciones del 5 de julio depositen su reporte de gastos de campaña.
Julio César Castaños Guzmán consideró ese instrumento como un gran auxiliar para que los topes de gastos que están en la ley sean respetados.
“No hay excusas para no traerlo hoy a la JCE y estaremos abiertos en Secretaría como siempre”, advirtió.
Para votar en las presidenciales se debe estar inscrito
El titular de la JCE explicó este viernes que un dominicano “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”.
Expuso que en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.
Expresó que la misma Ley especifica que “si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, al momento del cierre del mismo.
Para votar en el exterior y en la República Dominicana usted tiene que estar inscrito en el padrón de electores”, reiteró.
Precisó que ese padrón a utilizar en las elecciones del 5 de julio se cerró y que no es “óbice para que nosotros estemos en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia y, por eso, la institución tiene abierta la posibilidad en el Verifícate de que todo el mundo sepa dónde va a votar”.
Respecto a las elecciones municipales del 15 de marzo, precisó que, en dicho caso, todos los ciudadanos dominicanos en el padrón pueden ejercer su derecho al voto en territorio nacional, ya que la segregación del padrón del exterior solo realiza para las elecciones presidenciales y congresuales, según el mandato de la ley.
“En consecuencia, personas que se encontraran registradas para votar en el exterior al momento de las elecciones del 15 de marzo pudieron votar en el país, pero para las elecciones del 5 de julio, deberán ejercer su derecho al voto en el lugar en el cual se encuentran empadronados para votar”, explicó.
Comentarios sobre post