Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de Colombia, Iván Duque, fue sorprendido este viernes con una protesta en la que lo llamaron asesino y una declaratoria de «persona non grata en la República Dominicana».
«Queríamos que Iván Duque, que gira una visita a la República Dominicana, escuchara a viva voz: #Duque asesino. Parados a los pies de la estatua de Caamaño (Francisco Alberto), con varios mensajes colocados por WhatsApp, con nuestros rostros transparentes expuestos al brillante sol, con el comunicado de ayer en donde las fuerzas revolucionarias declararon a IVÁN DUQUE MÁRQUEZ PERSONA NON GRATA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, sabíamos que las fuerzas de seguridad tratarían de que Duque ni se imaginara nuestra presencia», señalaron los periodistas Maribel Núñez y Miguel Aponte Viguera.
Relataron que desde la 1:00 de la tarde todo estaba preparado para recibir al mandatario colombiano, y en pleno sol candente la nutrida banda de música de militares y la seguridad, esperaban «al tardío Iván Duque, escuchamos de ellos exclamaciones de lamentos en tono de protesta, y palabras impublicables, dirigidas en baja voz contra Duque y por «tenernos con una botella con agua y unos manicitos en el estómago».
Núñez y Aponte Viguera explicaron que efectivos militares comenzaron a moverse a su alrededor, y uno de ellos se acercó a la lona colocada contigua a la estatua de Caamaño y preguntó a uno de los que estaban en el lugar: ¿Narciso (Isa Conde) viene?, y el le respondió, «¿usted lo invitó?».
Criticaron que el gobierno del presidente Luis Abinader invitar a Duque, y que el Congreso Nacional, bajo la presidencia de Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, «vergonzosamente han refrendado, también manchando con sangre de indígenas, afros, campesinos, mujeres y hombres que luchan por los derechos humanos en Colombia».
También calificaron como ofensivo a los Padres de la Patria el acto donde el presidente colombiano depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
En la declaratoria de persona non grata a Duque en República Dominicana, firmado por 13 organizaciones, calificaron la presencia del presidente de Colombia, como un insulto a la memoria historia del pueblo dominicano.
Además, la consideraran como una afrenta del presidente Abinader «que haya aceptado la orden, y traer el caramelo envenenado de Duque al país y más cuando 57 años atrás un día como hoy, este pueblo valiente, defendía la soberanía contra el gringo invasor, parar a Duque al frente de la estatua de Caamaño, llevárselo a Mella, Sánchez y Duarte, ensangrentar el Altar de la Patria, con las flores que nunca le ha llevado a ninguna de las 1.175 víctimas de la violencia de Estado en Colombia… el mensaje de los invasores del 65, fue, nosotros ganamos, y no ganaron, ni nunca ganarán la soberanía dominicana, el ejemplo de lucha de los constitucionalistas, del Presidente en Armas, el Coronel anti-imperialista, Francisco Alberto Caamaño Deñó, nunca, pero nunca perecerá».
Núñez y Aponte Viguera explicaron que los manifestantes en la protesta, a la que se unieron estudiantes, fueron perseguidos en Ciudad Nueva donde corearon al unísono «Duque asesino, Viva Caamaño», cuyo eco estiman que debió resonar en los oídos del mandatario colombiano.
Comentarios sobre post