Punta Cana (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader invitó este jueves a empresarios hoteleros a trabajar juntos en el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz para crear facilidades a miles de empleados del sector turístico.
Abinader dijo que la unión permitirá construir ciudades dignas, entornos atractivos a la inversión, viviendas accesibles, con espacios suficientes y con una infraestructura básica de servicios que permitan elevar la calidad de vida de la gente.
El mandatario hizo la petición al encabezar un encuentro en Bávaro, provincia La Altagracia, con representantes de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la zona Este (ASOLESTE), para presentar el Programa Familia Feliz.
Destacó que por el servicio y dedicación de los empleados del turismo es que hoy la República Dominicana es realmente un líder en el sector turístico, y afirmó que son quienes tienen la mayor responsabilidad y el acierto en su trabajo, y que por eso se ha logrado ese liderazgo.
Abinader definió la iniciativa como un plan innovador que ha sido estudiado y pensado para aquellas familias que viven en viviendas alquiladas.
“Lo que se paga de alquiler, eso mismo lo van a pagar y a veces hasta menos para su vivienda propia”, argumentó el mandatario al sostener que una gran parte “se va a quedar aquí”, y entonces deben tener sus casas, junto a sus hijos y su familia y para eso son estos programas.
Explicó que una iniciativa similar se está haciendo también con el sector público, con las zonas francas y el gobierno tiene, además, muchísimos otros programas que le favorecen.
Abinader exhortó a los colaboradores presentes a que se conviertan en promotores para sus amigos, compañeros y compañeras de ese gran esfuerzo que se ha hecho con el turismo.
Por su lado, Rafael Blanco Tejeda, presidente de ASONAHORES, expresó que este proyecto surge motivado por el apoyo que el sector turístico está recibiendo de parte del Estado, en la persona del presidente Abinader.
Informó que el plan facilitará la adquisición de viviendas dignas para los colaboradores del sector turístico.
Blanco Tejeda destacó la labor del ministro de Turismo, David Collado, que según consideró, está dando el todo el por el todo por este sector y resaltó que los empleados turísticos constituyen el más importante activo que tiene la industria, pues son los hombres y mujeres que día a día laboran en los hoteles y garantizan que los visitantes tengan una experiencia inolvidable.
El presidente de ASONAHORES garantizó el apoyo total de la asociación que preside y todas las empresas turísticas que representan a esta iniciativa de Familia Feliz.
Mientras, el viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, Camel Cury, hizo una presentación con los detalles del Programa Familia Feliz, y destacó que el plan ha sido estructurado para que las familias tengan el acceso a una vivienda digna, segura y propia.
También, buscan lograr la renovación y dignificación de las zonas en donde vive la gente.
Cury resaltó que se trata del mayor proceso de acceso a la vivienda que ha puesto en marcha cualquier gobierno a lo largo de la historia dominicana.
Acompañaron al presidente Abinader además del ministro Collado, Blanco Tejeda y Cury; el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz; el director regional de Catalonia Hotels & Resorts, Gonzalo Vera; el viceministro de Desarrollo Social de la Presidencia, Jaime González; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Minoru Matsunaga; la gobernadora provincial, Marina Pepén, miembros del gremio empresarial y representantes del sector turístico y hotelero.
Más temprano, el presidente Abinader se reunió con directivos comunitarios de 157 juntas de vecinos de Punta Cana, junto a funcionarios del gobierno, y tras escuchar sus planteamientos y peticiones les garantizó que sus demandas serán atendidas en orden de prioridad.
Ante el crecimiento acelerado de la población y para poder garantizar las soluciones a la cantidad de demandas de los munícipes, el mandatario propuso realizar un Plan Integral de Desarrollo para la provincia La Altagracia.
Luego de intercambiar impresiones sobre las necesidades más urgentes de los distintos barrios y localidades de la zona, Abinader expuso los proyectos y planes contemplados por su gobierno en beneficio de los moradores de Punta Cana y de toda la provincia, y les indicó que el encuentro era una sesión de trabajo para escuchar a la gente y dar seguimiento a las demandas de los comunitarios.
“Lo importante es que ustedes sepan y estén informados de lo que podemos resolver ahora y de lo que podemos resolver después”, manifestó el primer ejecutivo del país.
Reiteró que donde haya generación de empleos el gobierno estará presente.
La bendición del encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló en Bávaro, estuvo a cargo del reverendo padre Sergio Cordero.
El director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard, pronunció las palabras de bienvenida y expresó que el presidente Abinader llegó hasta Punta Cana para escuchar a los presidentes de las juntas de vecinos, porque ellos representan el sentir de sus comunidades.
En representación de las comunidades hablaron los presidentes de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano; de la Asociación de Juntas de Vecinos de Santana, Alkely Arias; de Villa Cerro, Jesús Antonio Mota; de la zona sur, Dilcia María Pimentel y de La Otra Banda, Félix Martínez.
También, del Polígono 4, Verón-Bávaro, Cruz Santana Núñez; San Rafael del Yuma, Manolo Peña Mota; de la Asociación de Mujeres Comunitarias, Andrea Peña; de la Junta Agropecuaria La Altagracia, Ernesto del Rosario Castro y de la Asociación de Juntas de Vecinos de Nisibon, Julio Peguero Jiménez.
Algunas de las demandas de los comunitarios fueron construcción de puentes, mercado municipal, asfaltado de calles y caminos vecinales, soluciones al tema de electricidad, construcción de presas, construcción de cementerios, instalaciones deportivas y aumento del patrullaje policial.
También, escuelas, suministro de agua potable, construcción de estaciones de bomberos, centros de atención primaria, reconstrucción de viviendas y la construcción de una plaza agropecuaria para la venta de productos cultivados en la zona, títulos de propiedad e inclusión de personas en los planes de ayudas del gobierno.
Con relación a las demandas de Obras Públicas, el ministro Deligne Ascensión, informó que en los próximos días se iniciará la pavimentación de los barrios de Villa Cerro, construcción de camino vecinales en otras demarcaciones, la avenida circunvalación de la Otra Banda.
Dijo que estas obras y otras importantes conllevarán una inversión superior a los 700 millones de pesos.
En ese acto acompañaron al presidente Abinader, los ministros de Turismo, David Collado; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión; de Deportes, Francisco Camacho. Además, la gobernadora de la provincia La Altagracia; Martina Pepén; el senador, Virgilio Cedano y el alcalde de Higüey, Rafael «Cholitín» Barón Duluc; el director de la Policía, mayor general Edward Sánchez; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; los directores del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba y del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario, entre otros.
Comentarios sobre post