Dajabón (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, entregó este lunes nuevas y remozadas las instalaciones militares del 10mo. Batallón de Infantería Francisco A. Salcedo en la Fortaleza de Beller y un Centro de Interdicción Migratoria para seguir fortaleciendo la seguridad militar y tener mayor control en la frontera.
Durante el acto el comandante general del Ejército Nacional, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, expresó que esta obra contribuye al incremento de la presencia militar en la región, cuya área de responsabilidad es muy propensa para cometer actos ilícitos, propios de las fronteras.
«Esta es la entrada a la rica, productiva y próspera región del Cibao, por lo que necesitaba ser fortalecida de manera orgánica con más personal, nuevas instalaciones y más equipos», manifestó Fernández Onofre.
El comandante general, explicó que la unidad cuenta con nuevos cuarteles con capacidad de albergar a unos 400 efectivos militares adicionales; cocina industrial, comedor, cámaras frigoríficas, áreas de esparcimiento, lavandería, sastrería, área de entretenimiento, entre otras comodidades.
En el acto le fue entregado al jefe de Estado un reconocimiento que expresa lo siguiente: «Gracias por su apoyo incondicional a la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército Nacional de la República Dominicana, hogar de Los Macheteros, quienes nos comprometemos cada día más con usted, su gestión y la soberanía nacional».
Posteriormente, el mandatario en compañía del director general de Migración, Venancio Alcántara, dejó en funcionamiento un nuevo centro de procesamiento de interdictados con la finalidad de que los extranjeros tengan un lugar más limpio, humano, seguro y organizado.
El director de Migración, destacó el compromiso del gobierno del presidente Abinader con una gestión migratoria humana, ordenada y segura, así como el mandato claro de cumplir con la Ley General de Migración 285-04.
El funcionario dijo que, al inaugurar el nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción de Extranjeros, junto con los otros 5 centros, reafirma su responsabilidad de trabajar arduamente para proteger la soberanía, mantener la seguridad de los ciudadanos y garantizar que las leyes migratorias se apliquen de manera justa y efectiva.
Los extranjeros interdictados duran 24 horas en ese lugar y luego son deportados a su país de origen conforme a lo que establece la ley 285-04 y su decreto de aplicación 631-11.
Además, el mandatario sostuvo un encuentro con el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Rafael Núñez «Chepe» y el Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia de Dajabón, donde se trataron temas de gran importancia en esta provincia.