Redacción (Telesur).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió que se está investigando el sabotaje eléctrico perpetrado por la extrema derecha en la mañana de este viernes, al tiempo que declaró que la justicia no se puede demorar.
Durante el balance que realizó tras el sabotaje, el presidente venezolano recalcó que “vamos venciendo el fascismo y el odio, pero la justicia no se puede demorar. Como jefe de Estado que soy, a nombre de todo un pueblo, pido que se haga justicia contra los autores materiales e intelectuales de este ataque. Pido justicia para consolidar la paz”.
“Las investigaciones están avanzadas, se van a profundizar”, remarcó Nicolás Maduro, al tiempo que refirió que “estamos trabajando este ataque al corazón del sistema eléctrico venezolano en paz. Venezuela está en paz trabajando”.
Tras mencionar los antecedentes de este ataque eléctrico relacionados con las elecciones del 28 de julio, Nicolás Maduro insistió que se han identificado los mecanismos que fueron utilizados para inutilizar el embalse de Guri, al que consideró el «corazón del sistema eléctrico».
Al recordar la alerta realizada sobre los intentos desestabilizadores antes, durante y después de las elecciones del 28J, el jefe de Estado recalcó que sobre Venezuela “hay una conspiración permanente y un ataque de un sector fascista aliado con la derecha internacional dirigida y financiado por el imperio estadounidense”.
Mientras catalogó como un ataque criminal fascista lo ocurrido este viernes insistió Maduro que fue el ataque más potente que han planificado realizar. Subrayó que el objetivo era liquidar Guri.
“Es un ataque alevoso, lleno de venganza, odio que proviene de las corrientes fascistas que se han apoderado de los sectores políticos que pretendieron ser oposición política y que el pueblo ya identifica con claridad, que le pueblo identifica y sabe cuál es su origen”, dijo.
Nicolás Maduro señaló que los sistemas de protección que hemos construido han funcionado. “Hemos preservado Guri”, acotó mientras alertó que habían atacado los sistemas de generación.
Tras agradecer a todo el pueblo, Maduro analizó que “las lecciones las hemos aprendido”, en referencia al ataque de 2019 contra ese embalse y al hostigamiento de la extrema derecha en el país y de los cómplices internacionales.
“Sabemos de dónde vienen los ataques. Este pueblo tiene una sabiduría gigantesca para saber qué es lo que hay que hacer en cada momento, en cada coyuntura y circunstancia”, insistió. Recalcó que los ataques se conciben desde Colombia por un sector vinculado a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Tras agradecer también la fortaleza moral y espiritual, expresó que los venezolanos están mejor preparados y en mejores condiciones que en 2019.
“El proceso de restablecimiento (se da) paso a paso y seguro”, indicó el Presidente tras la activación de los mecanismos para contrarrestar la agresión criminal contra el Servicio Eléctrico Nacional.
Nicolás Maduro informó que el sector del transporte está activado, mientras que el sector supermercados se encuentra restablecido en más de un 90 por ciento, los mercados populares y municipales en un 100 por ciento y el comercio en casi el 60 por ciento.
Mencionó que en Caracas, en medio de la situación energética, se realizó un trasplante de medula ósea. En este sentido agradeció al personal de Medicina, trabajadores sanitarios y quienes contribuyeron a que el sistema de salud siguiera funcionando.
En paralelo, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la desarticulación de una banda criminal que planificaba ejecutar actos terroristas contra el Sistema Eléctrico Regional y Nacional.
Los miembros de esta banda fueron detenidos en la subestación eléctrica de Ureña, donde pretendían explotar los transformadores y dejar sin electricidad a Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
https://www.telesurtv.net/presidente-de-venezuela-pide-que-se-haga-justicia-contra-autores-del-sabotaje-al-sistema-electrico/