San Juan (Puerto Rico).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, presentó este lunes su renuncia a la posición, efectivo el 15 de este mes de febrero.
Ferrao dijo que ante los impactos fiscales y las medidas “draconianas que se avecinan, me resulta inaceptable continuar en funciones si ello implica el negarnos a un proceso de evaluación formativa que atienda la sostenibilidad de la UPR”.
“No estoy dispuesto a comprometer los valores fundamentales que rigen nuestra institución ni a liderar una administración que se vea forzada a tomar decisiones que atenten contra su estabilidad y misión educativa. Es por ello, que, con profundo respeto y responsabilidad, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico, efectiva a partir del 15 de febrero de 2025”, informó en una declaración escrita.
Mencionó que en su gestión impulsó la transformación del sistema universitario y que si bien ha sido necesario para garantizar la estabilidad y competitividad de la universidad estatal puertorriqueña, ha tenido resistencia en algunos sectores de la comunidad universitaria.
Ferrao manifestó que cada una de las iniciativas emprendidas ha estado guiada por un profundo compromiso con la educación pública de excelencia y la sostenibilidad de la institución a largo plazo, y agradeció a la comunidad universitaria, a la Junta de Gobierno y a todos los que han apoyado su gestión, por la confianza depositada en el.
La renuncia del presidente de la UPR se produce luego del rechazo de la comunidad universitaria a su propuesta de cancelar admisiones en más de 60 programas académicos.