Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se refirió este sábado a la necesidad de resolver «entre todos» los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.
Aseguró que este es un tema que se debe afrontar «con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia».
«El objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de Derecho», dijo en un discurso con motivo del Día del Poder Judicial.
El magistrado destacó la labor de los jueces quienes, dijo, «han de ser orgullo del país» porque «de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la Ley».
En su discurso anual, Luis Henry Molina informó al país sobre las principales transformaciones realizadas en la institución, vertebradas en torno a tres pilares: Cero mora, 100% acceso y 100% transparencia.
Comentarios sobre post