San Juan (Puerto Rico).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, rechazó este lunes la propuesta de extender la quema de carbón en la planta de AES Puerto Rico hasta el año 2035, como establece el proyecto de administración sobre la transición energética.
Méndez Núñez adelantó que el cuerpo legislativo introducirá cambios sustanciales a la medida de administración que busca acelerar la transición energética hacia fuentes de generación renovables.
En la continuación de vistas públicas para evaluar el Proyecto de la Cámara 267, declaró que prolongar la permanencia de la generatriz localizada en Guayama, como sugirió el Zar de Energía, Josué Colón, no será una opción en el informe que presentará la Comisión de Gobierno, que preside el representante Víctor Parés Otero.
“Definitivamente, la medida va a sufrir enmiendas. No puede aprobarse tal como está. Hay enmiendas también que ha sugerido el Zar de Energía designado que son inaceptables para nosotros. Incluso, hay enmiendas que él ha sugerido que no son parte de la propuesta de la administración”, expresó Méndez al consumir un turno en la audiencia.
Las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes durante el panel de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección ambiental que se opusieron, en sus respectivas ponencias, a la extensión de la operación de AES Puerto Rico.
Méndez Núñez aseguró que las inquietudes de las entidades son compartidas por el cuerpo legislativo, por lo que acogerán algunas de sus recomendaciones para “enriquecer” el proyecto que se llevará a votación posteriormente.
“No hacer nada significa no movernos. Pero el hacer cambios fundamentales a lo que era la política pública de 2017 y 2018 puede afectar la meta final, que es sencillamente movernos hacia energía renovable totalmente”, manifestó el legislador.