Redacción (teleSURtv).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, volvió a negarse a asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga sobre la aparición del nombre del mandatario en la trama de evasiones y elusiones fiscales recogidas en los llamados Pandora Papers.
Para excusar su ausencia, Lasso envió una carta en la cual ratifica los argumentos de su ausencia a la primera convocatoria, bajo el alegato que no se prestará para lo que llamó un show político.
La mesa de la Comisión, luego de la primera negativa, ratificó la posición del presidente Lasso como funcionario público y sujeto a ser fiscalizado, por lo cual lo había convocado, una vez más, para este viernes.
Sobre esta nueva negativa del mandatario, el presidente de la Comisión, José Cabascango, informó que en el transcurso de la jornada de este viernes darán tratamiento a esta respuesta.
Por su parte, la Fiscalía General ecuatoriana inició la investigación en contra de Lasso por supuesta defraudación tributaria, tras las revelaciones de los Pandora Papers.
El Ministerio Público pidió que se le entregue toda la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Superintendencia de Bancos y la de Compañías, así como la colaboración internacional.
Como parte de esta investigación previa, que arrancó el 18 de octubre, también pidió al Consorcio Internacional de Periodistas que entregue todos los anexos de la investigación publicada, en el que aparece el nombre del mandatario ecuatoriano dentro de un entramado off shore.
La investigación no inició de oficio, como en el caso de Chile, donde investigan a su presidente Sebastián Piñera tras las revelaciones de los Pandoras Papers.
En este caso, la Fiscalía ecuatoriana lo hizo tras la denuncia presentada por el excandidato presidencial, Yaku Pérez, el pasado 6 de octubre.
Comentarios sobre post