Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior, consideró necesario la aprobación del proyecto de ley de fideicomisos públicos, por entender que aporta a la transparencia e institucionalidad al regular esa figura, así como los proyectos y programas de gestión de activos.
Senior destacó que si el Estado cuenta con una herramienta de inversión pública, permitirá al país un posicionamiento de manera competitiva con la región.
No obstante, el dirigente empresarial planteó que debe quedar fuera de dudas que los fideicomisos públicos deben ceñirse a los requerimientos y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, por tratarse del uso de fondos públicos.
Senior sostuvo que se debe establecer el obligatorio cumplimiento por los fideicomisos públicos de la Ley de Función Pública para la contratación de personal, entre otras leyes que han sido protagonistas en el debate nacional.
«Igualmente, aplaudimos que en el proyecto de ley, queda claramente establecido el régimen de deuda pública aplicable a dichos fideicomisos públicos, algo que actualmente se encuentra en un estado de ambigüedad», refirió el presidente de ANJE.
«En resumen, el referido proyecto de ley es positivo para el país, por lo que apoyamos su aprobación, sin menoscabo de algunas mejoras que deberían ser incluidas en el mismo para que se asegure la transparencia en el uso de este instrumento», concluyó el empresario Senior.
En favor del proyecto de ley de fideicomisos públicos se han pronunciado representantes de distintos sectores, incluidos industriales, comerciantes, dirigentes sindicales, así como el presidente ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), ServioTulio Castaños, quienes consideran que se trata de una legislación que contribuye a la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
La Cámara de Diputados aprobó este martes 10 de enero de 2023 en primera lectura y con modificaciones el citado proyecto de ley, que ha generado opiniones en favor y en contra entre legisladores oficialistas y de oposición.
La pieza recibió 103 votos a favor, cinco abstenciones y 61 diputados votaron en contra.
El pleno acogió el informe favorable con modificaciones rendido por la comisión especial que preside el diputado Francisco Javier Paulino.
Comentarios sobre post