Neiba (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina entregó este mueves el Hospital Provincial San Bartolomé, una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Neiba, provincia Bahoruco, y el Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial en el municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona.
En su mensaje, el presidente Medina dijo que ha cumplido su palabra, “el país está sembrado de escuelas en todo el territorio. Les prometí que iba a construir 28 mil aulas, y ya he entregado 25 mil”.
Recordó que muchas veces dijo “que las personas que por vanidad no quisieran ir a un hospital o a una escuela pública, lo hicieran, pero no porque el Estado dominicano no le brindará la oportunidad de un servicio de calidad a nivel superior”.
“En 2013 seleccioné la mayoría de los hospitales de la República Dominicana para transformarlo. Solo en la capital y en Santiago estamos en competencia con el servicio de Salud privado. Pero en el resto del país, los hospitales públicos son los mejores centros de salud de la República Dominicana para dignificar la vida de los más pobres de nuestro país”, agregó el mandatario.
El centro de salud, que beneficiará a 62.054 neiberos, consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos pre-quirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de pre parto, post parto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.
Además, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes, entre otros.
El director del hospital, Ricardo de los Santos, destacó que con esta obra se satisface una vieja necesidad de índole humanitaria y que busca llevar las condiciones más óptimas para la mejoría en las condiciones de salud de los hombres y mujeres de Neiba y de todos los puntos de la provincia Bahoruco.
“Este es un gran hospital. Es una maravilla. Pocas clínicas tienen las características de este hospital. Cada espacio está destinado a darle una atención de gala a los pacientes que vengan aquí”, expresó de los Santos, quien exhortó a los residentes en Bahoruco, a preservar la integridad del centro hospitalario.
De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó que el presidente Medina cumplió su promesa de “hacer lo que nunca se había hecho”, en referencia a la transformación del sistema de salud.
“Se trata de un hospital equipado en un 100 por ciento”, argumentó Pagán.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el viejo hospital ya es historia, “todos tienen en memoria lo que había y hoy lo que tienen gracias al presidente Danilo Medina”.
Con relación a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, expresó su satisfacción por la obra que representa un futuro promisorio para jóvenes y adultos de Bahoruco y señaló que “es una gran oportunidad”.
En el centro, con capacidad para más de 1.500 estudiantes, se impartirán más de 50 carreras técnico profesionales.
Con relación al Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial Vicente Noble, en Barahona, manifestó que la obra responde al cumplimiento del compromiso asumido por el jefe de Estado de redoblar una frontera segura.
“Este puesto dará mayor seguridad de aproximación y control y vigilancia desde la frontera hacia Santo Domingo”, indicó Paulino Sem.
Comentarios sobre post