Santo Domingo (República Dominicana).- Obviando las manifestaciones encabezadas por el alcade de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; y el senador de la provincia Santo Domingo; Antonio Tavera Guzmán; el presidente Danilo Medina entregó la estación Terminal Parque del Este.
La estación funcionará como terminal interurbana de autobuses y minibuses para la macro región Este y como intercambiador de transporte que articulará las rutas troncales.
La edificación abarcará parqueos especializado para taxis y visitantes, oficinas de los operadores y un centro de control del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Cuenta con área de emergencias, dos estaciones de envíos y paquetería, 24 locales comerciales o agencias, cuatro locales para comensales, 16 boleterías cada una con espacio para dos estaciones de trabajo simultáneas, área administrativa, área de servicios.
Tiene ocho estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 64 baterías de baños en total, cuatro módulos de escalera de emergencias, cuatro ascensores, tres núcleos de rampas de ascenso y descenso, área para choferes con baño.
La edificación fue levantada entre la Autopista Las Américas, Av. Boulevard del Faro, Av. Estados Unidos y Calle Primera, Santo Domingo Este.
Desde y hacia ella 22 rutas para la región este del país y 3 corredores de rutas urbanas transportarán pasajeros, para lo cual cuenta con de 16 andenes y 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con una capacidad de más de 1250 pasajeros en la hora de su máxima demanda.
Levantada pese sentencias
La obra fue erigida a pesar de no contarse con estudio de impacto ambiental y de sentencias de los tribunales Superior Administrativo (TSA) y Constitucional (TC).
El TSA ordenó suspender la construcción de la obra hasta tanto se cumpla con los requisitos de estudio de impacto ambiental y permiso de uso de suelo.
En enero de este año, el intérprete de la Constitución declaró inadmisible un recurso interpuesto por Obras Públicas contra del fallo 030-042018-SSEN-00348, del 1 de octubre de 2018 dictada por la Tercera Sala del TSA que les ordenaba esperar un estudio de impacto ambiental y se obtengan los permisos para uso de suelo antes de continuar con el proyecto.
En febrero el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que la obra no cuenta con estudio de impacto ambiental como había publicado el Ministerio de Obras Públicas que con el consentimiento del Poder Ejecutivo levantaron la infraestructura a pesar de las decisiones judiciales y el rechazo de organizaciones.
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