Peravia (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina inauguró la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la cual aporta 752 megavatios diarios al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana.
La construcción de la planta eléctrica inició en 2012 cuando la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 y eran 4,850 megavatios.
Jaime Aristy Escuder, administrador general de la CTPC, considera la infraestructura como “el principal proyecto de infraestructura del Gobierno del presidente Danilo Medina.
Según el funcionario, la construcción y puesta en operación de la planta eléctrica logró reducir el precio del kilovatio hoha (KVH) en el mercado spot.
En el mes de mayo de 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que, en mayo de este año, primer mes en que las dos unidades de Punta Catalina operaron a plena capacidad, se redujo a 4 centavos de dólar”, destacó.
Indicó que la planta ya es la principal fuente de electricidad del SENI al suplir en los meses de mayo, junio y julio alrededor del 30% de toda la demanda de electricidad.
Según informaciones de la Presidencia de la República, el valor de mercado actual de la CTPC como empresa se estima en el entorno de los 2,600 millones de dólares, superando la inversión de 2,454 millones de dólares que costó su construcción.
La nota oficial, destaca que la presencia de la termoeléctrica provocó que otras centrales realicen inversiones para mejorar su competitividad, lo cual se ha manifestado en el inicio de la conversión a gas natural de 935 MW brutos.
De su lado, Ruben Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que las causas que motivaron al presidente Danilo Medina a emprender el proyecto.
“Ampliar y diversificar la matriz de generación, reducción de pérdidas y rehabilitación de redes, infraestructura de transmisión y eficiencia de gestión”, citó.
Comentarios sobre post