Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa «Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes», dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.
Fulcar explicó que los institutos politécnicos en los que serán transformados 41 liceos de salida general, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 con recursos del Ministerio de Educación, han sido escogidos y definidos de acuerdo a las características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades.
Señaló que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios.
Estas salidas están agrupadas en 17 familias, que son Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.
Fulcar citó como ejemplo que los bachilleres que se gradúen en el área de Seguridad y Medio Ambiente estarán capacitados para trabajar en Control de Procesos Ambientales, Conservación y Protección Ambiental, y Protección de Riesgos laborales, entre otras salidas.
Igualmente, los egresados en Informática y Comunicaciones se podrán desempeñar con éxito en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, y Operaciones Informáticas, mientras que los graduados en Turismo y Hostelería podrán ingresar al mercado en áreas como Servicios Gastronómicos, Servicios de Alojamiento y Servicios Turísticos, entre otras.
Fulcar explicó que el programa está compuesto de tres ejes principales, los cuales contribuirán a transformar significativamente la educación dominicana, dando un salto cualitativo hacia una mejor calidad, y mencionó que el primer componente está orientado a la expansión y modernización de la oferta de la Educación Técnica Profesional y en Artes, a través de la transformación de 41 liceos, de los cuales 30 serán convertidos a la modalidad de técnico profesional y 10 a la modalidad de artes.
En ese sentido, señaló, “La transformación consistirá en la construcción y equipamiento de talleres, siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como de otras obras menores como reparaciones que sean necesarias en los centros educativos”, y para ello se focalizará el apoyo a liceos según proximidad a los sectores de mayor generación actual o proyectada de empleos; zonas turísticas, zonas francas e industriales, comercio, entre otras.
El ministro de Educación explicó que el segundo eje apunta al fortalecimiento de la innovación e investigación aplicada para la Educación Técnico Profesional y en Artes, por lo que se apoyará la creación y funcionamiento inicial de un Centro de Innovación e Investigación Aplicada para la Educación Técnico Profesional y en Artes.
Dijo que el propósito de este centro es promover la investigación y la innovación aplicada y, a través de esta, contribuir a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional y en Artes, y su capacidad para formar estudiantes que puedan ser exitosos en un mercado laboral cambiante e intensivo en el uso de nuevas tecnologías.
Fulcar indicó que las líneas de acción del centro serán, entre otras, generación y promoción de investigación aplicada, enfocada en la capacitación de docentes y directivos para mejorar los procesos de aprendizaje y la gestión institucional específica a la Educación Técnico Profesional y en Artes, el fomento de la innovación aplicada, particularmente a los contenidos, materiales y metodologías de enseñanza, y la actualización continua de la Educación Técnico Profesional y en Artes, incorporando nuevas tecnologías y fomentando el trabajo colaborativo de los actores del ecosistema ETPA.
Mientras, el componente tres propiciará la vinculación de la Educación Técnico Profesional y en Artes con el mundo del trabajo y con él potenciaremos las oportunidades de vinculación laboral para los egresados de la Educación Técnico Profesional y en Artes.
También apoyar el diseño de una metodología para mejorar los procesos de gestión de las pasantías y los servicios de seguimiento a los estudiantes y egresados de los politécnicos, y se establecerán 10 oficinas para la gestión de pasantías que se encargarán de relacionar, articular y coordinar dicha gestión con los politécnicos y las empresas de la zona.
Igualmente, se implementarán sistemas de información para mejorar los indicadores de gestión a través del desarrollo de soluciones informáticas que permitan dar seguimiento a los estudiantes durante y después de las pasantías. El costo total de esta operación contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$70.000.000.00.
Fulcar señaló que el programa tiene por meta expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente; fortalecer la investigación e innovación aplicada; y promover la vinculación con el mundo de trabajo.
Al respecto, el ministro Roberto Fulcar explicó que los beneficiarios directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes, quienes ya no sólo terminarán el bachillerato con la única opción de seguir una carrera universitaria, sino que también tendrán las competencias para desempeñar una función productiva e insertarse en el mercado laboral, ayudar a sus familias y sustentar su propia trayectoria de estudios al nivel superior”.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía; Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; Gwarner Ramírez, director de la Modalidad en Arte del Ministerio de Educación, y Janel Thonson, representante del BID.
Comentarios sobre post