Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader vaticinó este lunes que en la República Dominicana ha llegado el principio del fin de las altas tarifas aéreas con el lanzamiento oficial de ARAJET, una nueva aerolínea comercial de ultra bajo costo y de origen dominicano, con una inversión mixta dominicana y extranjera.
Abinader estimó que con la incorporación de esta empresa aeronáutica, que comenzará a volar en mayo, el costo de los pasajes internacionales se reducirían de un 30 a 60%.
La aerolínea generará en los próximos cinco años más de cuatro mil puestos de trabajo de manera directa y unos 40 mil de manera indirecta, y se espera transportar unos siete millones de pasajeros al año, con un total de 43 rutas aéreas de las cuales se proyectan 24 nuevas que actualmente no están servidas en el mercado.
Abinader dijo que con la incorporación de la nueva empresa de transporte aéreo saldrá beneficiada la población dominicana que vive en el exterior. “No cabe duda de que la comunidad de dominicanos y dominicanas residentes en el extranjero, a los que este gobierno tiene siempre presentes, serán grandes beneficiados con tarifas aéreas a precios muy bajos”.
El mandatario manifestó que desde el Gabinete de Turismo están trabajando de manera incansable para identificar dónde están las oportunidades y cómo acelerarlas.
“Esta vez la oportunidad tocó nuestra puerta, y con entusiasmo podemos decir que inicia el principio del fin de las altas tarifas aéreas. Sin rutas ni tarifas competitivas no podremos competir ni llenar las expectativas del nuevo turista”, manifestó el primer ejecutivo del país.
Abinader valoró que la nueva línea aérea Arajet haya identificado nuevas rutas que buscan reducir los tiempos de vuelo a precios muy competitivos y a la vez, brindando un acceso directo a un mercado más amplio.
Expresó que ha visto con éxito la reanudación de inversiones en el sector hotelero, el anuncio de nuevas inversiones complementarias como parques temáticos, y hoy están haciendo realidad un sueño, una línea aérea local con inversión mixta, que amplía las posibilidades de conectividad a precios muy competitivos.
Mientras, el ministro de Turismo, David Collado, señaló que a la fecha República Dominicana es ejemplo mundial de la recuperación del turismo y planteó que “el gobierno dominicano está claro que con la conectividad aérea está el crecimiento del turismo”.
Collado agregó que con la inclusión de ARAJET, son 131 líneas aéreas que operan en el país actualmente.
En tanto, el presidente del consejo de directores de ARAJET, Víctor Pacheco Méndez, agradeció el respaldo del gobierno del presidente Abinader por haber hecho posible la operatividad en el país de esa empresa de transporte aéreo.
ARAJET iniciará sus operaciones en mayo desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, con vuelos hacia Costa Rica, Colombia, Jamaica y otras islas del Caribe, con el avión bautizado como Pico Duarte.
Igualmente, los ejecutivos de la nueva aerolínea anunciaron que adquirirán 20 aviones 737 MAX, el modelo 737-8-200 de alta capacidad, para ampliar las opciones de viajes asequibles en las Américas, y específicamente desde la República Dominicana.
Abinader estuvo acompañado del presidente del Senado, Eduardo Estrella; el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla; el Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director de la dirección General Impuestos Internos, Luis Valdez, y el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo.
También, el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini; la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom), Mónika Infante; el subdirector general del IDAC, Héctor Porcella; Mike Powell, de ARAJET, y Mike Wilson, VIP Boing.
Comentarios sobre post