Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader suspendió este miércoles, de manera provisional por un plazo de 60 días, al administrador de la Lotería Nacional, señor Luis Maisichell Dicent.
En su lugar designó a Teófilo José Abrahán León «Quico» Tabar Manzur, de forma interina, provisional y a título honorífico.
La disposición está contenida en el decreto número 334-21, que basa su decisión de conformidad al artículo 88 de la Ley número 41-08 de Función Pública.
La suspensión de Maisichell Dicent se produce a raíz del escándalo surgido después de que en el sorteo nocturno del pasado 1 de mayo fue arreglado de manera tal que el 13 fue el número seleccionado como ganador para el primer bolo, y luego en el tercero.
Sin embargo, Miguel Mejía, un no vidente que debía sacar el bolo de la tómbola, admitió a las autoridades que había participado en el fraude, que de acuerdo a la Federación Nacional de Bancas, le habría costado más de 150 millones de pesos en pagos a personas que lograron «acertar» esa en combinación.
Mejía, que ha sido interrogado por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de la Procuraduría General de la República en varias ocasiones, reveló que en ningún momento pasó el bolo con el número 13 y aseguró que el sorteo fue ensayado en una casa grande, y que a cambio del fraude, le ofrecieron 800 mil pesos que decidió no aceptar.
Además, se ha informado que la presentadora de televisión del sorteo, Valentina Rosario Cruz, presuntamente fingió haber recibido el bolo ganador.
Rosario Cruz también ha sido interrogado por la Pepca.
Se ha señalado que en la Lotería Nacional operaba una mafia que arreglaba los números seleccionados en los sorteos.
A raíz de darse a conocer el fraude, Maisichell Dicent anunció la suspensión de varios empleados de la Lotería Nacional y solicitó a Procuraduría que iniciara investigación del caso.
Comentarios sobre post