Doha (Qatar).- El presidente Luis Abinader declaró este domingo en Qatar que, desde la experiencia del país, la cooperación ha jugado un rol trascendental, permitiendo la transición de ser un Estado meramente receptor a convertirse en uno dual, que más allá de recibir también ofrece y gestiona cooperación.
Significó que, para el país, la cooperación es un eje esencial en la aplicación de la política exterior y el fortalecimiento de las relaciones con los demás países, abordando ámbitos como los de la promoción del comercio y la atracción de inversión.
Para el jefe de Estado, «dentro de las experiencias que podemos compartir, creemos que lo que hemos logrado ha sido gracias a nuestra estabilidad política y social; la sinergia entre el sector público y privado; y la creación de políticas e iniciativas enfocadas a impulsar sectores estratégicos».
A esto agregó, «como, por ejemplo, el turismo que ha sido clave para el posicionamiento internacional de la República Dominicana, teniendo un efecto multiplicador en la economía local».
Estas declaraciones las ofreció el mandatario dominicano durante el panel «Perspectivas de Cooperación en un Mundo Fragmentado», que se desarrolla en el «Foro de Doha», en Qatar.
El presidente Abinader destacó que entre 2020 y 2023, el país registró 107 intercambios de cooperación con naciones como Colombia, Chile, Guatemala, Barbados y Perú, abordando áreas de alta prioridad para el desarrollo sostenible, como medio ambiente, cambio climático, justicia, género, turismo, educación, agua y saneamiento.
Desde su punto de vista, actualmente la cooperación global está siendo puesta a prueba como nunca se había visto, debido a las divisiones ideológicas, las tensiones geopolíticas y las crecientes desigualdades.
El presidente Abinader dijo estar convencido de que, en medio de este panorama desafiante, la cooperación sigue siendo no solo posible, sino el único camino posible.
A juicio del jefe de Estado dominicano, el fortalecimiento de la cooperación también requiere reconocer el valor de las alianzas regionales y foros multilaterales.
«A pesar de que vivimos en momentos convulsos, el futuro de la cooperación puede ser el arma más poderosa para que los países logren alcanzar la paz, la estabilidad y el desarrollo», puntualizó el presidente Abinader.
El mandatario dominicano invitó a que todas las naciones juntas redefinan el significado de la cooperación en este siglo, «ya que solo a través del entendimiento mutuo, la acción concertada y un compromiso inquebrantable con el bienestar colectivo podremos superar los desafíos de este mundo fragmentado».
Significó que espacios como el Foro de Doha son esenciales para promover el diálogo, generar confianza, encontrar puntos comunes y propiciar todos juntos nuevas respuestas para un futuro mejor.
«Aquí, podemos compartir ideas, superar prejuicios y crear estrategias conjuntas que tengan un impacto tangible. Estos foros nos ofrecen la oportunidad de mirar más allá de nuestras diferencias y enfocarnos en lo que nos une», indicó el mandatario.
Agregó además que, «Qatar es un ejemplo de cómo los Estados evolucionan en ese sentido, desde su fundación en 1878, el Estado de Qatar ha prestado especial atención a la cooperación internacional, destacándose en los ámbitos de energía, educación, tecnología, turismo y medio ambiente, lo cual también ha propiciado importantes inversiones sectores claves para el desarrollo».