Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader advirtió este viernes que nada ni nadie le cambia la decisión firme, sensata y prudente, de reformar la Policía Nacional, sin importar el costo político que tenga.
Abinader ofreció garantías de que se hará la reforma que necesita esta sociedad para que el pueblo dominicano pueda tener confianza realmente en la Policía.
“Esa es una responsabilidad que yo tengo con este país y no importa el costo político que tenga que pagar, no importa, nosotros vamos a hacer esa reforma de la Policía; tampoco la vamos a poder hacer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes los van a ver en diferentes vías en los próximos meses, pero eso es una responsabilidad que yo tengo”, aseguró.
Recordó cuando dijo que con el inicio de la reforma se empezarían a ver los resultados en dos años y que era posible que empeorarán las cosas, antes de mejorar.
“Es una responsabilidad, independientemente de las dificultades, nosotros vamos a continuar y como yo dije esa vez y lo cito aquí, ni me canso, ni me cansan”, reiteró el mandatario entrevistado durante una visita a las bodegas móviles del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) en el sector de Villas Agrícolas, donde conversó con los comerciantes y consumidores..
Abinader mencionó que fue hace aproximadamente un año cuando se habló de que se empezaría la reforma policial, pero que tuvo que posponerse por el tema de la pandemia del Covid-19 y debido a que con el confinamiento la Policía estaba involucrada en diversos temas.
“Inmediatamente se dieron las condiciones empezamos a trabajar y a unificar todas las recomendaciones que había en relación con las reformas y las diferentes propuestas que había. Ahí trabajó ese comité de trabajo para la Reforma de la Policía, hizo sus recomendaciones, unificó todos los proyectos de reforma”, manifestó.
Señaló que a finales del año pasado se dieron las recomendaciones y se creó el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial e insistió en que esa reforma se está trabajando, pero que es algo que no se puede anunciar cada día porque la Policía Nacional es un ente estratégico.
“Ya empezamos con la mejoría de las condiciones de la Policía Nacional, del entrenamiento. El que se entrena hoy va a ir dentro de un año a las calles. Los policías que están hoy en las calles fueron los que se entrenaron hace décadas y hace años, y que duraron a veces tres meses solamente en entrenamientos”, indicó.
Instó a revisar las estadísticas para comparar lo que ha pasado ahora y lo que ocurría también anteriormente.
“Aun así, quiero decir que es bueno que revisen las estadísticas porque estos casos penosamente han estado presentes en las últimas décadas y lo peor era que no se investigaba ninguno de estos casos, mientras que ahora se investigan todos y el responsable va a tener que pagar en la justicia, como ha pasado”, insistió.
El presidente se preguntó: “¿Qué pasó con el caso y penosa tragedia del asesinato de una pareja de religioso en Villa Altagracia?”, para responder que un Ministerio Público independiente investigó y los responsables están en la cárcel.
“¿Qué pasó con el caso de Boca Chica? Para mencionar dos casos que fueron muy conocidos, también fue sometido y está en la cárcel”, precisó.
Destacó que lo importante es que no habrá encubrimiento como en el pasado, porque hay un Ministerio Público que investiga y actúa y ratificó que se va a investigar cada caso y a determinar las responsabilidades. Ahí está la diferencia que existe hoy, que no existía anteriormente.
“Lo importante es que esa reforma está caminando, es una reforma que no es una institución que tú puedes cambiar a todos de una vez, no es una institución en que se pueden hacer cambios de la noche a la mañana, sino que tiene que ser una reforma gradual”, precisó el presidente Abinader.
Expuso que hay muchos policías que han incurrido en faltas, otros que deben ser cambiados, pero también hay muchos honestos.
“Y a esos es que tenemos que poner al mando, haciendo la evaluación que se está haciendo, que se empezó hacer hace más de un mes y medio desde arriba y va a llegar hasta los más bajos niveles de dirección de la policía”, adelantó.
“Vivimos en un tiempo de las redes sociales y hoy las cosas se conocen mucho más que antes, esta es una sociedad donde cualquier hecho ya no espera que vaya un comunicador, sino que lo tira en las redes y entonces lo conocen, y eso es positivo, pero también hay que tener en cuenta que todos los hechos ahora se conocen y era mucho más difícil conocerlos en el pasado”, señaló.
Comentarios sobre post