Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader reiteró este sábado su opinión de que el aumento registrado en varios productos de la canasta familiar se debe al alza en los precios de las materias primas utilizadas en los mercados internacionales.
Abinader precisó que ninguno de los productos agropecuarios en el país han subido por razones locales “sino los que han subido ha sido por un tema coyuntural, que después de unos meses va a volver a bajar, que tiene que ver con la crisis económica a consecuencia de la pandemia”.
El mandatario señaló que el gobierno realiza acuerdos para enfrentar los aumentos y citó como las acciones para evitar aumentos en el preciso del pan.
También trabaja para disminuir el margen de intermediación de los productos y para ello se impulsa formar cooperativas de productores y el gobierno se propone financiar el transporte para que la comercialicen directamente.
Abinader destacó que algunos productos, como el ajo y el plátano, han bajado de precio.
Por otra parte, al referirse al aumento en el precio de los combustibles, el primer ejecutivo del país manifestó que el gobierno ha asumido en varias ocasiones las alzas en el costo del petróleo en los mercados internacionales.
El presidente Abinader habló en esos términos tras un recorrido por el Merca Santo Domingo, donde interactuó con los comerciantes y constató los precios de los productos de primera necesidad para acordar con los diversos sectores precios justos al productor y consumidor.
También adelantó que este próximo lunes el Gabinete de Salud anunciará el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 y la fecha en la que llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Comentarios sobre post