Santiago (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader ratificó este sábado que se mantendrá el cierre del paso fronterizo con Haití, entre Dajabón y Juana Méndez, al reiterar que la seguridad de la República Dominicana es lo primero.
Abinader dijo a preguntas de los periodistas que naturalmente el cierre afecta el mercado y el comercio local, «pero primero está la seguridad» del país».
En ese sentido aseveró que la frontera con el vecino país, se mantendrá cerrada hasta cuando sea posible y reaccionen en torno al conflicto originado después de que ciudadanos haitianos iniciaron la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre, en violación a los convenios internacionales que datan de más de un siglo.
Manifestó que el gobierno haitiano le ha comunicado que el canal es ilegal y advirtió que «mientras hayan incontrolables, nosotros aplicaremos la ley».
Abinader dijo que «tienen un canal con muchísimas fallas técnicas que ni siquiera es para ayudar a los agricultores de Haití, si no es prácticamente un canal privado».
El presidente Abinader habló en esos términos al responder preguntas de los periodistas luego de la inaugurar un politécnico en el municipio de Navarrete, en Santiago.
En mandatario dio inicio a la construcción de la Circunvalación Norte de Navarrete, a fin de descongestionar el tránsito vehicular, disminuir el tiempo en carretera y beneficiar a más de 527.000 personas.
La obra, a cargo del del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dispondrá de 7.1 kilómetros, generará 900 empleos directos.
Comentarios sobre post