Bonao (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader retomó este sábado su agenda de inauguraciones con cuatro obras, tres de ellas en Bonao, provincia Monseñor Nouel, y una en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
Abinader inició su agenda de trabajo con la inauguración del destacamento policial del distrito municipal Los Quemados. En la infraestructura, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial hizo una inversión de 12 millones de pesos para atender al reclamo de la comunidad de contar con un recinto en el cual la Policía tenga las facilidades necesarias para garantizar la seguridad de la localidad de la provincia Monseñor Nouel.
Para esos fines se entregaron a los agentes que prestan servicios en ese recinto dos camionetas e igual número de motocicletas para patrullar su área de responsabilidad.
En el discurso de la actividad, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, informó que este es el primero de 106 destacamentos que se construyen en el país con dormitorios separados para los agentes hombres y mujeres.
Luego, el presidente Abinader inauguró el Proyecto de Rehabilitación de Redes e Iluminación en Los Quemados, Sonador, Arroyo Vuelta y Centro de Piedra Blanca y Troncal de Sabana del Puerto, con una inversión de 580 millones de pesos.
Los trabajos realizados estuvieron a cargo de Edenorte Dominicana y beneficiarán a unas 12.950 familias, con un servicio de energía eléctrica de mucha mayor calidad y confiabilidad.
Durante el acto, el gerente general de Edenorte Dominicana, Andrés Cueto, dijo que estos proyectos de construcción, rehabilitación de redes e iluminación, impactan positivamente a las comunidades de Arroyo Vuelta, Piedra Blanca, Sonador, San Isidro, Los Quemados, Sabana del Puerto, tramo Bonao- La Vega, entre otras.
Cueto informó que fueron instalados 3.000 postes de hormigón armado, 3.150 luminarias, 318 kilómetros de redes de media y baja tensión y 290 transformadores de distribución.
Mientras, el senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, recordó las raíces inversionistas que tiene en Bonao, y agradeció al director de Edenorte por llevar la iluminación a rincones donde nunca antes se pensó.
El presidente Abinader también supervisó la jornada de inclusión social «Primero Tú» en el municipio de Bonao, donde expresó a los pobladores que este programa es para que conozcan todos los servicios que ofrece el Gobierno.
«Lo que perseguimos es que cada uno de ustedes se conviertan en promotores sociales del gobierno», manifestó el mandatario.
De su lado, el director general de Estrategias y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, resaltó que en lo que va del año 2023 han sido impactadas más de 26.000 personas en las jornadas de inclusión, donde participan más de 17 instituciones del estado.
Igualmente, Abinader también inauguró la sede del ITLA en Bonao, con lo cual resalta la importancia de la educación tecnológica, donde afirmó que con ese tipo de iniciativas se busca que ese municipio siga cambiando a través de la educación.
Recordó que hace unos tres meses en ese mismo municipio se inauguró un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que en este momento posee una matrícula de 2.500 estudiantes.
El mandatario adelantó que para finales del próximo año el ITLA estará en 12 demarcaciones, para que los estudios técnicos superiores sean accesibles para todos los dominicanos.
«Cuando llegamos al Gobierno encontramos dos ITLA. Hoy, con esta inauguración, contamos 6 y a finales del año 2024 tendremos 12», manifestó.
Señaló que esas infraestructuras serán posibles porque el erario es administrado en esta gestión con ética, transparencia y pensando en lo mejor para la gente. «Y repito, con poco dinero, aunque a algunos nos les guste o critiquen, el dinero nos rinde para que el ITLA le llegue a todas las provincias. Estamos presentando resultados. Estamos inaugurando un nuevo futuro».
Luego de concluir su agenda de trabajo en la provincia Monseñor Nouel, el presidente Abinader se trasladó a Villa Altagracia, para encabezar el acto de inauguración de la nueva oficina del Banco de Reservas, la cual ayudará a agilizar las transacciones y satisfacer la demanda de servicios bancarios de sus clientes de banca personal y comercial en esa localidad y zonas aledañas.
Durante el acto, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, afirmó que la reapertura de este centro de negocios da seguimiento al plan de modernización y acondicionamiento de locales de la entidad bancaria, además de la expansión del Banco por toda la geografía dominicana, para el mejoramiento de la calidad de vida de cada comunidad.
Pereyra expresó que la cartera activa de esa oficina asciende en la actualidad a 573 millones de pesos, y los depósitos se elevan a 1.044 millones, y que debido a las nuevas funcionalidades de este renovado centro de negocios irán expandiéndose en el futuro, mediante atractivas ofertas que desde ya se implementan para esos fines.
Acompañaron al presidente Abinader en su recorrido, la gobernadora por la provincia Monseñor Nouel, Adela Tejeda, y la de San Cristóbal, Pura Casilla; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el de Piedra Blanca, Pedro Contreras, y el de Maimón, Albert Cabral, entre otros.
Comentarios sobre post