La Romana (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, encabezó este sábado los trabajos de construcción de la Universidad de la Romana (UNIROMANA), con el objetivo de suplir las necesidades de educación superior nacional e internacional, bajo la red educativa de FUNIBER, entidad que desarrolla proyectos en América, Europa y África.
Durante el acto, en el que también estuvieron la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández, y el presidente de FUNIBER, Santos Gracia, se informó que la infraestructura constará de 4 niveles, 23 aulas, 14 salas de profesores, 11 laboratorios, 23 salas de reuniones, 2 espacios para informática, auditorio, biblioteca, área de control de producción, entre otros.
«La República Dominicana disfruta de seguridad jurídica que invita a la inversión, de más de US$ 20 millones, en el caso de esta institución de educación superior, cuyos cimientos impactaran de forma positiva en el crecimiento académico, económico y social de toda la parte Este de la nación», manifestó García Fermín.
El ministro el MESCYT señaló que la Fundación Universitaria, que le sirve de soporte a la naciente Universidad de La Romana, viene trabajando desde la Universidad Europea del Atlántico con el firme propósito de desarrollar y fortalecer una visión iberoamericana, como forma de fundamentar la movilidad de alumnos, profesores e investigadores, especialmente cuando se articulan programas de doble titulación en alianzas estratégicas que vinculan a viejo y nuevo continente.
«Felicito al doctor Santos Gracia Villar y a las demás autoridades de este complejo internacional de universidades, por su interés en crear una institución de educación superior competitiva aquí en La Romana, la provincia donde primero llega el sol en la República Dominicana», manifestó García Fermín.
Mientras, gobernadora Fernández reiteró el apoyo que le brinda el Gobierno dominicano al desarrollo de la educación y ofreció las «gracias a FUNIBER por creer en la Romana para este proyecto, UNIROMA es una realidad, esto va a crear un cambio en nuestra juventud».
En tanto, Santos Gracia Villar, presidente de FUNIBER, destacó el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Educación Superior y el impulso de Latinoamérica para el desarrollo científico y tecnológico, mediante el desarrollo de programas de becas que se adaptan a la realidad local.
«UNIROMA será un pilar esencial de movilidad estudiantil, para que no solo los dominicanos puedan viajar a España, los españoles también podrá concluir sus estudios en RD, lo que permitirá una educación más global, asegurando que el país siga siendo un pilar en el ámbito de la educación presencial y asistencia», expresó Gracia Villar.
La Universidad de la Romana (UNIROMANA), aprobada a través del Consejo Nacional de Educación Superior en el 2022 y creada por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), supone la materialización práctica de los principios y objetivos de FUNIBER en el área del Caribe. Al apostar por la República Dominicana FUNIBER, UNEATLANTICO y UNIROMANA contribuyen a la cooperación internacional universitaria.
Comentarios sobre post