Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader presidió este sábado el acto en el que la Dirección General del Servicio Militar Voluntario (SMV), del Ministerio de Defensa (MIDE), graduó a 3.349 jóvenes estudiantes que completaron el Programa de Formación en Valores para Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria.
Abinader, al hablar en el acto aseveró que el objetivo del gobierno es “crear empleos y más empleos para apoyar el desarrollo de los jóvenes”.
Como parte de la actividad, el Servicio Militar Voluntario y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar que estudiantes y egresados del Sistema Educativo Formal, vinculados al programa de Servicio Militar Voluntario, puedan ingresar al Programa Empleabilidad Juvenil (EIL) a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).
El presidente Abinader señaló que con el acuerdo del SMV del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, el gobierno confirma “su compromiso de apoyar el desarrollo de los jóvenes por medio de la creación de oportunidades laborales. Es por esto, que con la suscripción de este convenio continuamos dando pasos firmes y agigantados hacia el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil”.
Observó que la colaboración entre diferentes organismos del Estado “debería ser la norma habitual en el proceder de cualquier gobierno y de una democracia consolidada”, pero durante demasiado tiempo esto no ocurría, y “cada uno gestionaba su parcela sin mirar lo que ocurría a su alrededor, sin una visión de país, sin un plan estratégico”.
El mandatario indicó que por eso ahora “cuando el gobierno tiene una idea de país clara, sabe cuáles son sus objetivos y marca las prioridades” la colaboración se produce de forma natural. Y eso podemos ver hoy aquí, la colaboración entre dos ministerios que tienen claro cuál es el objetivo: el empleo”.
Los graduados fueron instruidos en prevención de sustancias controladas, antipandillas, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, desastres naturales, cuidado del medio ambiente y recursos naturales. Recibieron también fundamentos de moral y cívica, cortesía y disciplina militar, valores y símbolos patrios, salud, primeros auxilios y seguridad vial, entre otras disciplinas.
Por su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, al intervenir en el acto, explicó que con el programa de Empleabilidad Juvenil del Ministerio de Trabajo, creado por disposición del Presidente Abinader, se busca apoyar a las empresas que contratan por 6 meses a personas de 18 a 35 años, aportando el pago de los primeros 3 meses y el tiempo restante lo asume la empresa.
De Camps García reveló que la tasa de éxito de este novedoso programa supera el 90%, y aseguró que el acuerdo con el SMV “no se queda en tinta derramada sobre papel”, porque forma parte de la visión del presidente Abinader de “seguir creando oportunidades de formación y darles a nuestros jóvenes la certeza de que sus esfuerzos por prepararse no serán en vano”.
En tanto, el general de brigada Justo Amílcar Fernández Tejada, director general del SMV, informó que el organismo, creado en el 2001 por el presidente Hipólito Mejía, ya suma 62.499 jóvenes graduados, de los cuales, el 53% pertenece al género femenino y el 47% al masculino, y son una fuente de la cual se nutren las diferentes academias militares y de la Policía Nacional, y “se destacan por su desempeño, a lo que contribuye la formación recibida en este programa”.
Destacó que este programa de formación en valores y la formación en oficios que realizan las Escuelas Vocacionales, “constituyen un valioso aporte social de las Fuerzas Armadas al país, que contribuye a prevenir la violencia, formando recursos humanos motivados a servir al bien común”.
De su lado, el expresidente Mejía, creador del SMV, al hablar en el acto y dijo que le “alegra ver florecer el proyecto”. Además, felicitó las mujeres, y las exhortó a seguir “demostrando que con trabajo y disciplina se podrá seguir avanzando y progresando en la República Dominicana”.
En la actividad fueron premiados como “Graduada de Honor”, Leslie Yanderi Santana Melo, de La Romana, y tres graduados distinguidos regionales, quienes recibieron una Laptop por obtener las calificaciones más altas a nivel nacional y regional, respectivamente. Así mismo, los graduados de los 59 centros educativos participantes que obtuvieron las mejores calificaciones recibieron una tableta electrónica como premio y estímulo al esfuerzo realizado.
Además, se otorgó un reconocimiento póstumo a Renée Klang de Guzmán, la cual honra con su nombre a la XXXI Promoción, por su ejemplar trayectoria y vocación de servicio, dedicada siempre a mejorar el presente de la infancia y la juventud dominicana. El reconocimiento fue recibido por su hija, Sonia Guzmán Klang, embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos.
También se otorgó un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por haber creado el Servicio Militar Voluntario durante su mandato.
Posteriormente, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo que busca brindar oportunidades de empleo a los egresados del Servicio Militar Voluntario, a través del Programa de Empleabilidad Juvenil, modalidad de entrenamiento para la inserción laboral, (EIL).
El acto fue celebrado en el Palacio de Voleibol Profesor “Gioriver Arias”, del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte” y asistieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y autoridades civiles y militares.
Comentarios sobre post