Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente presentó este miércoles formalmente su propuesta para la Reforma Constitucional, y solicitó conformar la mesa de trabajo para discutirla.
Al participar en el Diálogo Nacional para el Fortalecimiento Institucional y Gestión eficiente del Estado, del Consejo Económico y Social (CES), Abinader propuso la reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo, al Procurador General de la República; y la reorganización del funcionamiento de Altas Cortes.
Para fortalecer la independencia del Ministerio Público, también propone la consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, y la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos.
El mandatario adelantó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y otras instituciones involucradas, presentará en los próximos días las propuestas para reformar las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas.
Durante el segundo encuentro del CES, Abinader aseguró que esas reformas, que no serán una imposición de su gestión, incluyen transformaciones en el ámbito de la justicia, entre ellas la formulación de una ley que “revolucione” la jurisdicción administrativa y la transformación del Ministerio Público (MP) adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución de la criminalidad.
Abinader citó la reorganización del funcionamiento de las altas cortes para que exista un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso entre sus jueces.
También propone mejoras al sistema electoral relacionadas a la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE).
Comentarios sobre post