Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader presentó este lunes algunos de los logros y avances alcanzados gracias al programa Burocracia Cero, que permite a las empresas y ciudadanos en general, acceder a una gran variedad de servicios públicos a través de una única plataforma digital.
El uso de este portal reduce considerablemente el tiempo de espera y posibilita el ahorro de recursos económicos, promediando una reducción de 125 horas para los ciudadanos y un ahorro estimado de hasta 60 mil millones de pesos en estos tres años.
A la fecha, la página www.gob.do cuenta con más de 300 trámites y servicios de 60 instituciones, con 8,817 usuarios registrados, según se informó en la rueda de prensa semanal de Abinader.
El mandatario enfatizó que para fin de año, se espera el gobierno esté integrado en un 85%.
En tanto que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, agregó que se establecerá en cada gobernación, un punto de atención ciudadana para llevar estas facilidades a muchas más personas y brindar asistencia a quienes lo necesiten.
El sector construcción registra un ahorro promedio de 26 mil millones de pesos a través de la ventanilla única para tramitar los permisos, y redujo de 206 a 60 días, el tiempo de tramitación para proyectos no complejos y de 206 a 120 días para proyectos complejos.
En tanto, los despachos en la Dirección de Aduanas ahorraron en el primer año más de 500.44 millones de pesos y cuyos beneficiarios corresponden, en un 68%, a pequeñas y medianas empresas.
Un total de 30 mil contenedores han sido despachados en 24 horas o menos y otros 60 mil contenedores, en menos de 48 horas.
Asimismo, la apertura de empresas ha sido impactada con una reducción de 16 días a 30 horas y aún se trabaja para reducir a una única solicitud en línea con un plazo máximo de 24 horas.
En este mismo orden, la ONAPI supera los 11.87 millones de pesos en ahorros y los plazos se redujeron de 24 a 4 horas. Mientras que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), supera los 28.11 millones de pesos para los RNC, disminuyendo la espera de 5 días a 5 horas.
Respecto a ProIndustria, los tiempos y registros se han reducido en un 30%, con un ahorro de 1 millón de pesos.
Además, el Ministerio de Industria y Comercio ha logrado una reducción del 80% en las certificaciones para MiPymes, beneficiando a 12,000 empresas con un ahorro de 219.71 millones de pesos.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha experimentado una transformación en la solicitud de becas para inglés de inmersión, logrando un ahorro de 236.74 millones de pesos.
Además, los trámites de homologación de estudios preuniversitarios para nacionales y extranjeros se han reducido de 60 días, a tan solo 15 días, con un ahorro de RD$ 367.65 millones de pesos.
Este nuevo enfoque consiste en un sistema donde se concentran las informaciones de los ciudadanos en materia de educación mediante la interoperabilidad de las distintas instituciones que forman parte del sistema, estas son el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el INFOTEP y el Instituto de Administración Pública (INAP).
Desde su lanzamiento en agosto, el expediente único ha revolucionado la forma en que los ciudadanos gestionan sus certificados educativos, emitiéndose un total de 238,432 para un ahorro de más de 480 millones de pesos.
Comentarios sobre post