Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader invitó a distintos sectores nacionales a firmar un contrato de honor y voluntad, con el que se comprometan a trabajar para convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos del mundo, para liderar, como meta inicial, Centroamérica al 2024.
Abinader planteó que está convencido de que trabajando juntos y sin descanso se podrá alcanzar el sueño de que el país sea el más competitivo de Latinoamérica para el año 2030 y uno de los veinte países más competitivos del mundo para 2040.
En ese sentido, presentó la Estrategia Nacional de Competitividad, que contiene un conjunto de reformas necesarias para el desarrollo de la nación, entre ellas la reducción de la burocracia que impide hacer más rápido todo el proceso para realizar una inversión.
A propósito de los obstáculos históricos para las inversiones, el mandatario dio a conocer la Ley de Burocracia Cero.
“Los invito a soñar con un mejor país, pero también a construirlo, fijando una ruta crítica con metas claras y ambiciosas, y con fechas precisas para su implementación”, propuso Abinader.
Dijo que soñar no significa quedarse esperando a que las cosas sucedan, sino armarse de valor para decidir que este es el momento de cambiar. “Por eso los invito a que firmemos un contrato de honor y voluntad; un gran acuerdo para unir fuerzas y construir el sueño dominicano”.
El mandatario reflexionó sobre cómo en los últimos 50 años muchos países han conseguido superar una situación de estancamiento y resolver sus problemas estructurales mediante una agenda de reformas ambiciosa y transversal.
Observó que no existe relación entre el tamaño de un país y su éxito, y destacó que algunos países grandes que han experimentado un gran progreso económico son China y, más recientemente, la India, otros son medianos como Corea del Sur, Vietnam o incluso España; pero también los hay pequeños, como Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos o la vecina Costa Rica.
Exhortó a comenzar el cambio con el ejemplo de la unión, el consenso y el compromiso. “Recuperemos la confianza y credibilidad entre los distintos actores de la sociedad, para no tener que seguir buscando soluciones individuales a problemas colectivos”.
Recordó que el pasado 11 de noviembre de 2020 encomendó al Consejo Nacional de Competitividad desarrollar esta Estrategia Nacional de Competitividad hacia el sueño dominicano.
Explicó que este proyecto está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y se sustenta en las ventajas competitivas que posee el país.
“La estrategia que hoy estamos presentando se propone, no solo redefinir las políticas públicas y pautar las prioridades para la reactivación económica, sino que debe ser capaz de anticipar los retos que surgen por la cuarta revolución industrial y en la era poscovid-19”, enfatizó Abinader.
Citó que se han revisado 1.873 trámites en 53 instituciones que en términos de eficiencia cuestan a los dominicanos unos 264 mil millones de pesos al año, lo equivalente a un 5.5% del PIB.
De estos, se ha priorizado la simplificación de 274 trámites, que corresponden al 60% de estos costos y se han agrupado en 10 metas principales específicas.
El mandatario hizo hincapié en que el país requería y necesita un Estado y una administración eficiente, acorde a los tiempos tecnológicos del siglo XXI y a sus ritmos.
“Una transformación de esta magnitud elevaría de manera significativa el estándar de vida de todos los dominicanos y dominicanas, proporcionando equidad y un mayor nivel de dignidad para todos”, expresó Abinader al insistir en que esta aspiración se convertirá en realidad cuando sea asumida como un compromiso de todos. “Ha llegado el momento de mostrarle al mundo la mejor versión de ser dominicanos”, agregó.
Comentó que ese esfuerzo incluye a los niños, jóvenes, amas de casa, universitarios, trabajadores del campo, emprendedores, policías, empresarios y los servidores públicos.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes, del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski; los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y de Administración Pública, Darío Castillo.
Además, de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de Industria Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó; de Educación Superior, Franklin García Fermín; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; los directores, de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund; de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, Pedro Quezada, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros.
Comentarios sobre post