Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader presentó este lunes los avances registrados en el abastecimiento y acceso de medicamentos de Promese/CAL.
Abinader hizo la presentación junto con el director de Promese/CAL, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quienes a su vez ampliaron los detalles en las inversiones que conllevan estas mejoras y el Programa de Alto Costo.
El mandatario dio inicio con la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, que ha inaugurado 103 nuevos establecimientos, para alcanzar 647 a nivel nacional. Con estos se beneficia a más de 5 millones de personas cada mes, quienes así pueden ahorrar hasta 96% del costo de sus medicamentos, en comparación con farmacias privadas.
Con esto el Estado contribuye con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, referente a la salud y bienestar de los ciudadanos.
Las Farmacias del Pueblo cuentan además con un catálogo actualizado de medicamentos, al que se agregaron 41 principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos y antiepilépticos así como anestésicos, anticonceptivos y contra hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas.
Se han ampliado las opciones terapéuticas para la diabetes y el manejo de la obesidad con 74 nuevos medicamentos incluidos. Asimismo, se está invirtiendo más en la salud mental, con un mayor número de tratamientos.
Se aumentó de 1.568 millones a 3.176 millones de pesos, el presupuesto de los hospitales para la compra de medicamentos e insumos médicos, lo cual alcanza a 211 hospitales, incluyendo los castrenses y de autogestión, así como las nueve Regionales de Salud, que a su vez distribuyen a los Centros de Primer Nivel.
Entre agosto 2020 y septiembre 2024 se han invertido más de RD 20.702 millones para medicamentos en el Sistema Público Nacional de Salud y la red de Farmacias del Pueblo.
Mientras, a través del programa “Más salud y esperanza de vida”, 382 Farmacias del Pueblo dispensan de manera gratuita medicamentos esenciales para tratar problemas cardiovasculares y de diabetes.
Cuidados intensivos neonatales, hemofilia e inhibidores, diabetes pediátrica, glaucoma, síndrome perdedor de sal, Parkinson, infarto agudo al miocardio, nutrición enteral y parental, bipolaridad y esquizofrenia.
En febrero de 2021, Promese/CAL asumió la compra de medicamentos de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, cuyo presupuesto anual aumentó un 142%, en comparación con 2021, lo cual representa un 1.2% del PIB.
En 2021, el presupuesto fue de RD 3.052 millones, aumentó a 3.862 millones en 2022, a 7.314 millones en 2023, y en 2024 incrementó a 7.401 millones.
La cobertura incluye enfermedades oncológicas, cuyo presupuesto aumentó de 6 a 10 millones de pesos por paciente al año; también enfermedades autoinmunes, degenerativas, trasplantes y enfermedades raras, con la artritis, la hepatitis C y el cáncer de mama las patologías con mayor cobertura.
De igual forma, se mejoró la distribución de farmacias de alto costo en diferentes puntos del país. Actualmente existen 9 farmacias de este tipo ubicadas en los principales hospitales, 6 en Santo Domingo, 1 en el sur, 2 en el norte, y próximamente se ampliará la cobertura a la región Este y Noroeste.
Se han implementado servicios de apoyo a los pacientes a través de “Conectando con Damac”, el cual ofrece actividades educativas y seguimiento cercano mediante llamadas y visitas.
El presidente Abinader resaltó la transparencia de todos los procesos de compra desde el 2020, los cuales se realizan a través de Promese y están disponibles públicamente en el portal de Compras y Contrataciones.
En 2022, se creó un Comité Administrativo de Alto Costo, que garantiza decisiones integrales y transparentes.