Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader asistió este martes a la apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que se realiza como parte de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano.
El objetivo de la Conferencia es el intercambio de conocimientos y experiencias para una mejor gestión catastral y registral, con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada.
La conferencia aborda el tema “La pandemia y postpandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, al hablar en la apertura valoró la disposición y el apoyo del presidente Abinader en favor del Registro de Propiedad y destacó la presencia del mandatario, indicando que ello fortalece la continuidad del Estado.
Molina, también presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que a pesar de ser una isla, la República Dominicana ocupa el sexto lugar de registro de propiedad en la región, de manera que cubre gran parte de las necesidades del sistema bancario e impacta positivamente en el clima de inversión.
Manifestó que el Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad, lo cual permite solventar la garantía inmobiliaria para abonar al bienestar de las personas, transformaciones que continúan hoy mejorando y habilitando marcos para la recuperación económica ante la pandemia, pero, sobre todo, aumentando la confianza del sistema en el mediano y largo plazo.
Por otra parte, Jhonattan Toribio Frías, administrador del Registro Inmobiliario y presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro Inmobiliario, destacó que la pandemia permitió conocer de primera mano las experiencias en la implementación de las iniciativas y las herramientas para la continuidad de operaciones y cómo mitigar las eventualidades futuras.
“Nos vimos en la obligación de reinventarnos y adaptarnos a nuevas exigencias impuestas por la situación sanitaria, a lo cual sobrevivimos gracias al compromiso de nuestros colaboradores y su deseo de hacer las cosas bien”, añadió Toribio Frías.
En el acto participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez; el ex presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa; la representante permanente en la República Dominicana de la Organización de los Estados Americanos (OEA, Araceli Azuara; la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, y la representante interina de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, Gilles Damais.
Comentarios sobre post