Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader advirtió a los líderes de las bandas de delincuentes que operan en Haití, de que no traten de entrar a la República Dominicana.
Abinader dijo que el gobierno tiene identificadas y está dando seguimiento a las bandas de Haití,
“Nosotros los conocemos y sabemos quiénes son cada uno de los jefes de las bandas y tenemos una inteligencia muy clara sobre cada uno de ellos”, precisó el mandatario entrevistado por los comunicadores Geraldino González, Laura Castellanos, Alberto Caminero, Gilbert Cruz y Lorenny Solano en el programa “Matinal”, que se transmite por Telemicro, canal 5.
Recomendó a esos grupos de delincuentes “que no entren a nuestro país (a República Dominicana) ya que aquí si tenemos una Fuerza Armada potente”.
Sin embargo, admitió que “hasta ahora esas bandas no han sido un problema, pero le estamos dando un seguimiento con muchos detalles”.
Por otra parte, también comentó sobre la decisión de ayudar a Haití, lo cual es un compromiso de todos, y destacó que al mismo tiempo, no han descuidado la migración haitiana hacia el país por la frontera.
Abinader indicó que las relaciones que República Dominicana busca tener con Haití, son basadas en la diplomacia y el trato consciente, pero la preocupación primordial siempre será tomar en cuenta la seguridad ciudadana en todo su ámbito.
Igualmente, el mandatario reiteró que el tema de la reestructuración de la verja perimetral está en marcha y que se debe seguir trabajando en ello debido a que es parte de salvaguardar la seguridad y la toma de control de la migración haitiana.
En otro orden, defendió la cantidad de vacunas que compró el gobierno para combatir el Covid-19 para asegurar la salud y la vida de los dominicanos, en un proceso de incumplimiento de compañías contratadas y la advertencia de una enfermedad que perdurará por mucho tiempo.
“Las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer todas han sido compradas. Nosotros teníamos que asegurarnos en un momento en que hicimos un contrato con la AstraZeneca, pero nos quedó mal. Debió empezar a llegar una primera partida en enero y no llegó”, manifestó.
Dijo que el sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colapsó y que AstraZeneca, la cual debió empezar a llegar en marzo, llegó en junio, por lo que hubo la necesidad de volver a contratar, como lo hicieron todos los países y citó como ejemplo que Estados Unidos, que contrató en vacunas el equivalente a cinco veces su población, Canadá también, Inglaterra unas seis veces e Israel unas diez veces.
Abinader consideró que se ha demostrado que habrá que vivir con el Covid, porque, aunque va a disminuir, no va a desaparecer.
Con relación a la disposición de aplicar la tercera dosis, que fue criticada por diversos sectores en el país, el mandatario expresó que se está haciendo prácticamente universal y los resultados de esa vacuna en términos de inmunidad, conforme a los primeros estudios realizados, son sumamente positivos, y revelan cero niveles de hospitalización en las personas que tienen una tercera dosis.
“Entonces tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante, el cual vamos a atender siempre”, enfatizó.
Informó que ya hay aproximadamente 640 mil personas con una tercera dosis y animó a que sigan aplicándosela porque aumenta mucho la inmunidad.
“Nosotros tenemos que convencer a la gente por varias vías para esa vacunación. El Distrito Nacional tiene aproximadamente 87% de la segunda dosis; sin embargo, durante los días de semana seguimos vacunando a un promedio de 40 mil personas entre la primera, la segunda y la tercera dosis”, expresó Abinader.
Recordó que en un momento hubo 1.800 centros de vacunación, sumando lugares públicos, empresas privadas y colegios.
Comentarios sobre post