Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader se convirtió en el primer donante de sangre en una jornada iniciada este jueves como parte de la meta presidencial que procura salvar vidas.
Al hacer su donación, el mandatario definió esa iniciativa como un gesto de amor dada la necesidad de sangre para niños con cáncer, personas con anemia falciforme, embarazadas a punto de dar a luz y accidentados.
El jefe de Estado anunció que como este tema requiere de mayores atenciones y existe un plan de trabajo que vincula a diferentes instituciones, decidió incluirlo como una meta presidencial.
Manifestó que el objetivo es que sea atendido con el rigor que amerita y que los miembros de la mesa de trabajo creada, puedan sentir los avances palpables en cada proceso alcanzado.
Sostuvo que la donación de sangre se convirtió en uno de los ejes fundamentales de su gestión de Gobierno, tal como lo prometió el 14 de julio pasado, durante el lanzamiento de la Red de Donantes de la Fundación LASO.
Manifestó que como muestra de ello está listo, para someter al Congreso Nacional en los próximos días, el proyecto de ley para transparentar el manejo de la sangre y garantizar que la misma sea declarada como un bien público y, sobre todo, que sea gratis para los ciudadanos.
Hizo la salvedad de que la acción de donar sangre y hemoderivados debe ser y siempre será algo voluntario, que nazca en el corazón del ser humano.
Anunció que, después de tres años creado, deja en funcionamiento por primera vez el Hemocentro Nacional, el banco de sangre general del Estado dominicano, que se regirá a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Puntualizó que trabajaronn desde hace más de un año para completar los procesos de compra, orientación y capacitación del personal acreditado para estos fines y, sobre todo, adecuando los espacios para que donar sangre sea una experiencia reconfortante y efectiva.
“Quiero decir para ser justo que el Hemocentro, que fue construido en el pasado gobierno y que es una gran obra, nosotros le hemos dado todo el seguimiento para hacer toda la estructura, en el sentido de convertir al país verdaderamente en una red de donantes eficiente y efectiva y así entonces poder funcionar de la manera adecuada”, expuso el gobernante.
Recordó la obligación del Estado de impulsar políticas públicas que incentiven a las personas a donar, que las orienten y les faciliten el proceso, pero no podemos obligar a nadie a hacerlo.
Insistió en que el Gobierno tiene el firme propósito de reconocer el gesto de desprendimiento de esos hombres y mujeres, por lo que van a asegurar que reciban el trato preferencial que como personas que salvan vidas merecen los donantes.
Comentarios sobre post