Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciada este martes la construcción del proyecto Plan Mi Vivienda, que contempla en el primer año la construcción de 7,544 unidades habitacionales que favorecerán a unas 25 mil personas.
El gobernante resaltó que la inversión en los residenciales superará los 15,800 millones de pesos, con un impacto económico de más de 25 mil millones de pesos.
A decir del mandatario, con la iniciativa se crearán alrededor de 55 mil puestos de empleos directos e indirectos, lo que redundará en la dinamización de la economía nacional.
El jefe de Estado explicó que el Plan Mi Vivienda es el resultado de la buena gestión y la visión de futuro del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y del Banco de Reservas para lo que las instituciones firmaron un “magnífico acuerdo” con el cometido de favorecer a miles de familias de bajos recursos para que puedan adquirir viviendas con facilidades de financiamiento.
El presidente Abinader afirmó que el BanReservas dará todo su apoyo, tanto a los desarrolladores de los proyectos habitacionales como a los adquirientes, a través de una financiación competitiva que gozará a su vez de subsidios importantes en relación a los seguros de vida.
“Mi satisfacción y la de mi Gobierno es inmensa por haber alcanzado este momento en el que empieza la construcción definitiva de estas miles de residencias que devolverán la dignidad que las familias dominicanas se merecen”, destacó Abinader.
El INVI y BanReservas han diseñado un adecuado modelo de financiamiento que permitirá a estas familias obtener sus casas a un precio razonable, con unas facilidades que ayudará a completar el pago en un periodo de hasta 20 años en cuotas muy cómodas, y hasta casi un año para completar el pago del inicial de la vivienda.
“Estas soluciones habitacionales estarán distribuidas por todo el país y se harán en distintas fases”, indicó el mandatario.
El presidente especificó que en el primer año se iniciarán, además de Hato Nuevo, los proyectos San Luis y Ciudad Modelo en Santo Domingo, así como los ubicados en Los Salados y La Barranquita en la provincia de Santiago.
Resaltó como un derecho ciudadano tener una vivienda digna, y que el Gobierno está en la total y absoluta disposición de garantizar.
Manifestó que con la puesta en marcha de este proyecto se procuran que los dominicanos y dominicanas puedan por fin tener la casa con la que han soñado por años.
De esta manera, sientan las bases que permitirán acabar en muy poco tiempo, tanto con el déficit habitacional cualitativo (representado por las viviendas inadecuadas en las que viven muchos de nuestros compatriotas), como con el déficit cuantitativo de las viviendas que no se construyen anualmente en el país.
Añadió que crear empleos y poner los cimientos para la dinamización del sector de la construcción, que necesita un empuje para su reactivación definitiva.
Comentarios sobre post