Neiba (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Neiba y toda la provincia de Bahoruco, cuyo costo sobrepasa los mil millones de pesos.
Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, explicó que el plan contempla los sectores de Buenos Aires, Mancebo, Las Clavellinas, Villa Jaragua, el tramo El Estero-Villa Jaragua, el tramo las Clavellinas-Villa Jaragua, Petaca, El Barro y Galván.
De los recursos destinados para ese plan, 70 millones serán invertidos en asfaltado, aceras y contenes de calles.
Por otra parte, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del nuevo recinto de la UASD en el municipio de Neiba, que permitirá a los estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia cursar sus estudios sin necesidad de trasladarse a otros lugares más distantes.
La obra, que tendrá una inversión de 783 millones de pesos, dinamizará la economía de la provincia Bahoruco, dotando a la comunidad de unos 750 empleos directos y más de 1.500 indirectos.
El desarrollo del centro es la respuesta a un reclamo que por más de 12 años la comunidad ha hecho a las autoridades, debido a las dificultades que pasan los más de dos mil matriculados de la UASD en Neiba, quienes reciben clases en planteles escolares, residencias alquiladas y espacios abiertos por falta de una edificación propia, recordó la Presidencia de la República.
El presidente Abinader manifestó que el objetivo de las políticas públicas de este gobierno, al construir obras como las extensiones de la UASD, es permitir que los jóvenes puedan estudiar y avanzar.
Sostuvo que actualmente hay gran cantidad de estudiantes que quieren estudiar pero no lo hacen porque no pueden trasladarse a Barahona o la capital.
Indicó que la UASD de Neiba será una institución de formación y parte del motor de desarrollo de toda la zona. Además, destacó que el programa de extensión de la UASD que lleva a cabo su gobierno, beneficiará a Hato Mayor, Dajabón, Comendador, San Cristóbal, Azua, Baní y Cotuí.
Mientras, el ministro Carlos Bonilla, expresó durante el acto que “estamos sentando las bases del cambio y el futuro de nuestra nación. La educación es el factor más influyente en el progreso de las personas y la sociedad, pues enriquece la cultura y los valores».
Bonilla precisó que educando a los jóvenes se asegura el desarrollo y el avance del país, a lo cual agregó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones desarrolla de manera ardua y continua proyectos de construcción de edificaciones educativas de alto nivel en todo el país.
El nuevo plantel de la UASD será desarrollado sobre 8.280 metros cuadrados de construcción, con 29 aulas educativas que podrán albergar hasta 1.260 estudiantes matriculados y además contará con tres laboratorios de bioquímica, una biblioteca, un auditorio y tres niveles de edificios administrativos.
Junto al manndatario estuvieron presentes por la provincia de Bahoruco la senadora Melania Salvador Jiménez; la gobernadora Juana Cristina Mateo; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; José Jáquez, viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento; José Darío Cepeda, alcalde del Municipio de Neiba, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Comentarios sobre post