Baní (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, acompañado del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó inaugurada una nueva planta de aguas residuales (Fase I) en el municipio cabecera de esta provincia.
El mandatario manifestó que 87.672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano, y que existe una proyección de 132.463 para el 2048, al recordar que durante décadas la administración estatal estuvo parada «poniendo excusas y dejando que los problemas crecieran».
Abinader expresó que desde que llegó al gobierno lo ha hecho con el compromiso de poner en marcha todas las obras necesarias para solventar los problemas que existen en el país.
De su lado, Arnaud, director ejecutivo del INAPA, precisó que la obra tiene una gran importancia para los banilejos, ya que evitará enfermedades y contribuirá al desarrollo humano.
El funcionario agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader, quien desde la campaña hizo el compromiso de llevar saneamiento y agua potable a cada hogar dominicano.
La obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora.
Arnaud sostuvo que la depuradora se diseñó para la demanda esperada conforme a la cobertura de la red colectora del casco urbano de la ciudad de Baní, de unos 70 litros por segundo (70 l/s) Fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.
Por otra parte, el presidente Abinader también dejó iniciados los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla, en Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos. Este remozamiento tiene el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.
Lama detalló que en el segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la unidad de cuidados intensivos materna y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital.
Agradeció al presidente Abinader toda la transformación que ha venido haciendo a nivel nacional, con más de 70 intervenciones y más de 300 unidades remozadas en cada una de las provincias. También anunció que está en proceso de licitación una moderna unidad de hemodiálisis y pie diabético.
Además, se destinarán RD 92.457.879.83 en equipamiento, con el objetivo de dotar el hospital de los equipos necesarios para fortalecer la calidad de la prestación de servicios.
En ambas actividades también acompañaron al presidente, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; la gobernadora por la Provincia Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador por la provincia Peravia, Milcíades Franjul; el alcalde por el municipio de Baní, Santos Ramírez; el diputado por la provincia de Baní, Luis Báez; los directores, de Regional Valdesia, Marcelino Fulgencio y del Hospital Nuestra Señora la Regla, José Lara.
Comentarios sobre post