Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader entregó este sábado diversas obras, que incluyen la guardería infantil Virgen del Amparo; el salón de danza de la Escuela Laboral Francia Pérez de García, una lavandería en la Industria Naval Dominicana y asfaltado de calles.
La guardería consta de varios pabellones con capacidad para 153 niños y dispone de sala de lactancia, cocina, baños, almacén y áreas de esparcimiento. Mientras que, el salón de danza con, capacidad para 80 personas, cuenta con lockers, baños, depósito y gazebo, y la lavandería tiene sala de espera, recepción y entrega, oficina, empacado, planchado, almacén, baño, áreas sastres, lavado, secado, caldera y completamente equipada.
Las obras, con una inversión conjunta superior a los RD 59 millones, mejorarán la capacidad operativa y la formación integral de los miembros de la institución, que se consolida como moderna, humana y comprometida con el bienestar colectivo.
Abinader inauguró en el sector El Valiente del municipio de Boca Chica, un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), que beneficiará a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Josefa Castillo Rodríguez, informó que este nuevo centro forma parte del programa de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el presidente Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que implementa el Inaipi.
El Caipi El Valiente, que impacta a infantes y familias que residen en las comunidades El Valiente y Torre B, cuenta con 10 salas para recibir a los infantes según el rango etario, además, tiene una moderna cocina y un merendero o área para que los niños reciban sus meriendas, desayunos y almuerzos, así como una sala de lactancia, áreas de juego, y de oficinas, entre otras facilidades.
Los beneficiados recibirán también atenciones bajo el modelo del Inaipi, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento y acompañamiento a las familias y las comunidades.
Durante la inauguración de la lavandería en la Industria Naval Dominicana, el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, destacó el apoyo decidido del presidente Abinader, y dijo que su visión transformadora y su sensibilidad hacia las necesidades de las Fuerzas Armadas han sido faros que iluminan el rumbo. «Señor presidente, usted ha demostrado con hechos su compromiso con el bienestar de quienes día tras día sirven con honor y dedicación a nuestra patria».
Asimismo, el presidente Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, encabezaron este sábado el acto inaugural de construcción y reconstrucción de calles, aceras y contenes en el municipio Santo Domingo Este.
Ascención, al pronunciar las palabras centrales, dijo que la inversión en estos proyectos asciende a más de 600 millones de pesos, unos 45 kilómetros de calles asfaltadas, así como aceras y contenes terminados y explicó que en los barrios de Nueva Jerusalén, la urbanización Fernández de la zona Oriental, las urbanizaciones Paco I y Paco II, El Ozama y Alma Rosa I, fueron intervenidas en su totalidad.
“Estos trabajos que se están realizando forman parte del circuito de intervenciones que hace el MOPC en este municipio de Santo Domingo Este y que de manera muy específica esto y de todo lo que se ha descrito de las calles que se han mencionado forman parte de los recursos que con la ejecución de los trabajos de la ampliación de la avenida coronel Tomas Fernández Domínguez, se logró disminuir el presupuesto de esa intervención y con los fondos restantes se ha hecho esta importante intervención”, expresó el funcionario.
Ascención dijo que en Santo Domingo Este se han intervenido 413 kilómetros de calles, aceras y contenes, “Es probable que falte una cantidad igual o superior a la que hemos intervenido, pero falta mucho menos y estamos programando para el primer trimestre en la coordinación una intervención de unos 125 km para enero-abril de nuevas calles que serán impactadas con esta programación que estamos haciendo”.
En la urbanización Fernández, Paco I y II la reconstrucción de algo más de 13 kilómetros de vías, con un ancho de 6 metros, los trabajos incluyen además la readecuación y asfaltado del parqueo de la base aérea de San Isidro y de las calles adyacentes y de acceso.
“Muchas de las calles del sector Nueva Jerusalén han tenido que ser construidas en su totalidad, hacer las labores de terracería, crear la base y subbase de su estructura, asfaltadas y en muchos casos construir aceras y contenes, imbornales, y badenes”, dijo el ministro del MOPC.
Explicó que la inversión en estos sectores asciende a unos 285 millones de pesos y fue llevada a cabo por la empresa COGUSA, que preside el contratista ingeniero Rafael Guzmán.
Mientras, en Alma Rosa I y del Ensanche Ozama se reasfaltó y restauraron 32 kilómetros de las calles principales de estos sectores.
La inversión realizada ha sido de 315 millones de pesos, desarrollada mediante contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con contratistas de alto nivel de cumplimiento, como son las empresas constructoras Caliche, Rizek y JSYD.
“Estos trabajos incluyen labores tales como limpieza de las áreas a intervenir, recapeo de las estructuras existentes, colocación de hormigón asfáltico caliente, mejora de puntos específicos de drenaje y señalización horizontal y vertical”, añadió Ascención al recordar que estas obras forman parte del plan masivo de asfaltado y construcción de aceras y contenes que realiza el MOPC en el Gran Santo Domingo, donde cientos de barrios y urbanizaciones carecen de las más elementales obras de infraestructura vial que deben tener las ciudades modernas.
De su lado, la gobernadora provincial Lucrecia Santana Leyva, dijo que los residentes de las urbanizaciones Fernández Oriental y las vías adyacentes están felices ya que esta era una espera de toda la vida. “Nos hemos reunido para inaugurar las obras de asfalto de calles que representan un avance significativo en la mejoría de la infraestructura urbana y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Freddy Vargas de la urbanización Fernández, dijo que la espera valió la pena ya que es un sueño hecho realidad. “Aproximadamente 40 años teníamos esperando estos trabajos, le agradecemos al Presidente por el buen trabajo que nos a brindado”.
La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Ruddy Rosario, de la parroquia nuestra señara Santa Maria, y quien agradeció al mandatario hacer realidad los reclamos que por años mantenían los comunitarios.