Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del Corredor de la Winston Churchill, que incorpora 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esa importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.
Se trata de un servicio seguro y de calidad que sustituye los carros de concho y que recorrerá la Avenida Winston Churchill desde la Avenida Jacobo Majluta hasta el Centro de los Héroes por un costo de 35 pesos, que serán pagados por la tarjeta SDgo, la del Metro, así como tarjetas de débito y crédito sin contacto.
Abinader consideró que por el gran número de desplazamientos diarios en esta vía, se requiere de un plan serio y ordenado que dé una respuesta eficaz al problema de movilidad.
“Conecta con cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, 9 bancos, 9 centros de estudios, 102 centros financieros, 10 centros de salud, 8 parques importantes de recreación y, además, con las líneas 1 y 2 del METRO”, dijo el mandatario.
El servicio, que se ofrecerá todos los días desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, también conecta con otros ejes arteriales y servicios de transporte público como son las avenidas República de Colombia, Los Próceres, Jonh F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona, Independencia y George Washington.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al hablar en el acto dijo que el corredor responde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya meta es hacer del Gran Santo Domingo una ciudad más atractiva y sostenible, mediante una red equitativa e inclusiva, con un sistema eficiente, atractivo, que además de aumentar la cobertura del transporte público, contribuirá a la calidad del aire, en correspondencia con los objetivos del país para el cambio climático.
Macarrulla destacó que ese es el segundo eje de intervención de los corredores de transporte público del Gran Santo Domingo, una obra con la que el Gobierno sigue entregando al país soluciones de movilidad urbana.
Sostuvo que dentro de la nueva estructura empresarial del corredor se tiene como beneficio social, que 285 propietarios pasarán a ser accionistas de la nueva empresa del Corredor Churchill, mediante una alianza público-privada, y que generarán más de 300 empleos directos por la formalización del servicio.
Macarrulla también informó que 51 choferes mayores de 65 años y 14 con condiciones de salud serán pensionados.
En tanto, Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), expresó que “el cambio es una realidad porque conductores de carros de concho que operaban en condiciones muy limitadas, ahora migran hacia un estilo laboral organizado, con horario definido y nuevas competencias producto de la capacitación que recibieron en los ambientes docentes de nuestra Escuela de Educación Vial”.
El corredor constituye una nueva estructura empresarial en la que 285 choferes pasan a ser accionistas de la nueva empresa del corredor, generando más de 300 empleos directos que contarán con seguridad social.
De igual manera, casi 200 unidades compuestas por carros y microbuses pasarán a un proceso de depuración y documentación para su posterior «chatarrización».
En un trayecto de 12 kilómetros y 64 paradas, el nuevo corredor impactará sectores como Perantuén, Arroyo Hondo y Los Ríos.
Por su parte, Alfredo Pulinario «Cambita», presidente del Consorcio Mochotran, valoró la política de transporte del actual gobierno indicando que “el presidente ha puesto voluntad política para el transporte. Hoy hay un cambio de los carritos por autobuses de lujo”.
El Corredor de la Churchill es el segundo que inaugura el presidente Abinader. El primero fue el Corredor de la Núñez, puesto en operación en enero del 2021, el cual ha beneficiado a 2.5 millones de usuarios.
También intervienen en estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Alcaldía del Distrito Nacional, con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos destinados por la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el acto participaron la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; los directores, de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), Ramón Guzmán Peralta, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la alcaldesa Carolina Mejía, y Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, entre otros.
Comentarios sobre post