Villa Altagracia (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, inauguraron este domingo la carretera Villa Riva-Arenoso, reconstruida por un monto superior a los 95 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso oficial del acto, dijo que la presencia del presidente Abinader representa la continuidad del programa de inauguraciones de proyectos terminados por el MOPC, con el objetivo de dotar de nuevas y mejores carreteras, caminos vecinales, calles, aceras y contenes a todos los municipios de la geografía nacional.
La construcción de la obra incluye su pavimentación total y beneficiará a más de 20.000 habitantes que viven de la agricultura en la zona del nordeste.
“Hoy nos corresponde dejar inaugurada la carretera Villa Riva-Arenoso con una extensión de 9.6 kilómetros que se encontraban totalmente intransitables. Esta obra fue prometida hace algunos meses en la visita realizada por el presidente Luis Abinader a la provincia Duarte junto a otras autoridades locales”, expresó Ascención.
Señaló que Abinader prometió reconstruir la carretera, impactado por el deterioro progresivo que tenía y la dificultad que representaba para transportar la carga de miles de toneladas de arroz y otros productos que se cosechan en toda esta región.
Indicó que por eso impartió instrucciones para iniciar los trabajos de reconstrucción y cumple ahora con el honor de acompañarlo a cortar la cinta simbólica que abre al tránsito en esta importante vía.
Ascención expresó que la carretera Villa Riva-Arenoso beneficia a la más productiva región arrocera de todo el territorio nacional por su apoyo a más de 5.000 productores de arroz de los distritos municipales de Arenoso y Las Coles, con sus respectivas secciones rurales de La Cantera, El Palmar, Villa Lodo; Moro Sucio, La Francia, Los Llanos, Los Japoneses, Los Estudiantes, Los Platanitos, Palma Sola, Las Guamas, Las Carreras, Villa María, La Jagua, El Mango, Rincón Bebedero, El Guayabo, Cruce de Cabirma y los Cacaos.
“En esta zona de Arenoso beneficiamos con esta carretera a más de 20.000 habitantes que viven de la agricultura, el comercio y las actividades indirectas que se generan del procesamiento de las factorías de arroz, del almacenamiento y comercialización del producto”, expuso el funcionario.
Añadió que en lo que corresponde a la próspera Villa Riva, se está beneficiando a 35.000 pobladores que conforman este municipio, incluyendo los distritos municipales de Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de los Guaraguaos y Barraquito, esta última una pequeña ciudad histórica que fue, durante parte de la época colonial, un centro de trasbordo de mercancías desde el corazón del Cibao hasta el Puerto de Samaná por la vía fluvial del rio Yuna.
“Los gobiernos de los últimos años habían abandonado la carretera que conduce hasta Arenoso, tronchando el desenvolvimiento comercial y de carga de arroz y otros productos hacia la carretera que conduce hasta San Francisco de Macorís y a Nagua”, manifestó el ministro de Obras Públicas..
Explicó que “la infraestructura vial que inauguramos en esta ocasión se ha construido con un costo de 93.905.000 pesos, que incluyen la pavimentación total de los 9.6 kilómetros con dos pulgadas de espesor en la carpeta asfáltica; dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho; estabilización de las zonas de paseo laterales y señalización vertical y horizontal, garantizando confort, seguridad y movilidad fluida de tránsito pesado y de carga hasta un rango de 60 kilómetros por hora”.
Ascención también anunció la contratación inmediata para la reparación y construcción de las calles de Villa Riva a un costo de 90.362 mil pesos.
El plan de desarrollo que realiza el gobierno tiene como propósito descentralizar la inversión pública para proveer a todas las provincias del país de las infraestructuras necesarias e impulsar el crecimiento económico, así como dotar de mejores condiciones de vida a miles de dominicanos marginados durante años, por la concentración de las obras en los grandes centros urbanos.
En ese mismo programa de reconstrucción vial se está ejecutando, en la provincia Duarte, la carretera que une las secciones desde La Yagüiza hasta Los Cacaos y Los Zanjones, con un costo de 69.877 pesos, para facilitar la carga de las zonas productivas de cacao, ganado, al igual que frutos y vegetales diversos de esas comunidades.
“Hemos iniciado la reconstrucción de las calles del sector de Villa Hortensia, en San Francisco de Macorís, con una inversión de 45.6 millones de pesos; la calle 14 de junio, con la reconstrucción de aceras por un valor de 42.9 millones; las calles del barrio Olimpia, por valor de 62.5 millones; las calles de La Colonia, con un proyecto de 50 millones de pesos y la reconstrucción total del barrio de Los Jardines, por un monto de 121.9 millones de pesos”, dijo el ministro de Obras Públicas.
Igualmente, anunció la reconstrucción de las calles del municipio de Pimentel, por un monto de 269 millones de pesos y la reparación del puente metálico del Bebedero en el Bajo Yuna por un monto de 44.8 millones de pesos.
“Hace unos días dejamos abierto al tránsito el puente de Mata Larga, sobre el rio Güiza, lo cual durante años había sido reclamado por las comunidades, y que había generado protestas de la población que se veía aislada para llegar a Aslort y Estanzuela Arriba y Abajo”, indicó Ascención.
Al mismo tiempo, abiertos los trabajos de los caminos vecinales que benefician a las comunidades de Mata Larga-El Cercado, con una longitud de 4.3 kilómetros; el camino del Limón, con 3.6 kilómetros, y una serie de caminos, con un circuito de 24 kilómetros, que unen todas estas zonas de producción de cacao y de crianza de ganado. Durante largos años, esta situación había generado luchas sociales organizadas para solicitar de las autoridades que se mejoraran sus caminos vecinales.
Ascención señaló que estos proyectos de mejora de la infraestructura vial cambiarán la vida diaria de miles de familias de esta provincia del Nordeste, darán una justa plusvalía a las viviendas de esos barrios y a los predios cercanos a la carretera. Igualmente, contribuirán al desarrollo productivo y social de la región del país más importante en la producción de arroz y de cacao, aparte de contribuir para que una ganadería sana y creciente incida en el desarrollo pecuario nacional.
Por su parte, el alcalde de Villa Riva, Leonardo Santos López, dijo que aquí se han duplicado las entradas a este pueblo, desde la autovía del nordeste hacia Villa Riva, es decir que este municipio, con la terminación de esa obra, ha sido grandemente beneficiado.
López indicó que la terminación de las dos obras impactará positivamente en la salud, la economía y el desarrollo integral de ese municipio.
Mientras, el comunitario Franklin Lantigua sostuvo que el presidente Abinader al frente del Estado le ha dado un nuevo giro a lo que es la administración pública en la República Dominicana.
“Queremos agradecer la construcción de esta nueva carretera que estaba en una situación deplorable y que hoy está transitable y asequible en un tiempo récord y asfaltado sobre un criterio adecuado y con las normas que exige el gobierno dominicano”, expresó Lantigua.
Comentarios sobre post