Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader expresó este lunes que el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos en favor de la inclusión de personas con discapacidad y ha logrado la inserción de más de 400 ciudadanos en el mercado laboral.
Igualmente destacó que el Fondo Nacional para la Niñez y Adolescencia con Discapacidad ha beneficiado a 7.620 personas con un subsidio mensual de RD$ 6.000.
También, el 54% de los hospitales del país han mejorado su accesibilidad para personas con discapacidad, mientras que 70 recién nacidos con discapacidad auditiva han recibido implantes desde diciembre de 2022. Igualmente, 50 autobuses del programa de Transporte Estudiantil (TRAE) han sido adaptados para garantizar un transporte seguro y autónomo para los niños.
Al hablar en LA Semanal con la Prensa, que tuvo como tema «Un país para todos, garantizando los derechos para personas discapacitadas», Abinader expresó que se creó la Ley 43-23, que reconoce la lengua de señas en el país, y la Ley 34-23 de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Asimismo, la Ordenanza 05-24 que establece los lineamientos para educación inclusiva en todos los niveles del Sistema de Educación Dominicano.
De agosto de 2020 a febrero de 2025 hay 19.712 personas certificadas, 11.876 menores de edad y 7.836 mayores de edad.
Respecto a este tema, los recursos para fortalecimiento de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) se desarrollaron de la siguiente manera:
RD 87,110,734 para 35 ASFL
RD 132,838,800 para 48 ASFL
RD138,135,800 para 54 ASFL
Presupuesto 2025
RD 141,220,800 presupuesto total.
RD 15,478,800 destinados a seis ASFL que trabajan con TEA.
Al tratarse este tema, se explicó que esta iniciativa es impulsada por la primera dama, Raquel Arbaje cuyos 7,620 beneficiarios reciben un subsidio de RD$ 6.000 mensuales. La meta para el 2025 es llegar a 12.000 hogares.
Entre los beneficios de la certificación voluntaria están la exoneración de impuestos a personas con discapacidad, pensión solidaria por discapacidad de RD$ 6.000 mensuales y entrega de dispositivos de apoyo.
Con relación a este particular, se informó que el 54% de los hospitales ha sido intervenido para mejorar su accesibilidad, 17 % está en proceso de adecuación y 29% de los hospitales en fase de planificación para futuras mejoras.
El Programa de Implantes Cocleares se realiza en colaboración con la primera dama y el Servicio Nacional de Salud (SNS), lo cual permitió que 70 recién nacidos con discapacidad auditiva hayan sido beneficiados desde diciembre de 2022.
Igualmente, el Gobierno ha implementado políticas y programas para garantizar el acceso equitativo y sin barreras a la enseñanza para personas con discapacidad.
Gracias al programa TRAE (Sistema de Transporte Estudiantil) del Ministerio de Educación, se adaptaron 50 autobuses para traslado con autonomía y seguridad.
El convenio entre el Conadis (Consejo Nacional de Discapacidad) y el MAP (Ministerio de Administración Pública) busca crear comisiones de inclusión en las instituciones públicas a través de las cuales se identifican los servidores públicos con discapacidad, se evalúa la accesibilidad física de las instituciones gubernamentales y se implementan indicadores de accesibilidad en el Sismap (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública).
En este aspecto se creó el Programa Protalento MIT-PNUD-CONADIS, a través del cual más de 15 empresas están comprometidas con la inclusión en el empleo y más de 400 personas han sido insertadas en el mercado laboral.
El Consejo Nacional de Discapacidad ha instalado oficinas en los Puntos GOB de Santiago y San Cristóbal y próximamente se instalará en el Punto GOB de la región Este, con miras a instalarse en todo el territorio. Con esto han logrado incrementar en un 200% la cantidad de personas atendidas.
Además, han llevado el programa de Fomento a la Inclusión en el Deporte a más de 15 provincias, han atendido a más de 3.000 ciudadanos en jornadas por todo el país y se han gestionado más de 5.000 sillas de ruedas a nivel nacional.
El Conadis cuenta actualmente con convenios estratégicos con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y un acuerdo con la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días.
A nivel internacional, el Conadis obtuvo la sede para la Cumbre Regional de América Latina y el Caribe sobre Discapacidad, participó también en la defensa del tercer y cuarto informe país ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Asimismo, estuvo como veedor en donación por Wheelchairs Foundation.
Entre 2025 y 2030 el Plan Nacional para la Discapacidad abarcará el Pacto Nacional por la Accesibilidad en Inclusión y la Estrategia de Intervención Territorial, para acercar los servicios de Conadis a la comunidad.