Montecristi (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó el acto simbólica formal de módulos productivos del proyecto de Recuperación de Medios de Vida de Pequeños Productores de Cerdos de República Dominicana (RECUPERA+AgroRD) en el cual se hizo una inversión de RD$237 millones.
A través de la iniciativa se ha beneficiado a 763 familias que participaron en el proyecto y unos totalizando 15,971 favorecidos directos e indirectos de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Al dirigirse a los presentes, el mandatario felicitó a quienes participaron en el proyecto, les aseguró que les irá «igual o mejor» que cuando criaban cerdos y aseguró que con la diversificación de nuevos productos tendrán un mercado seguro para venta en el país y para la exportación.
De su lado, el presidente Ejecutivo de la Junta Agraria Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que este proyecto es una respuesta del presidente Luis Abinader en beneficio de los pequeños criadores de cerdos impactados por la Peste Porcina Africana.
«La propuesta ha tendido como objetivo principal, explorar alternativas productivas para las familias afectadas por la enfermedad que desearan cambiar a otra actividad económica y promover la asociatividad de los pequeños productores», indicó.
El presidente de la JAC agradeció el respaldo en este proyecto del Banco Agrícola y los directores regionales del Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades de la provincia.
Como parte del proyecto, en Sánchez Ramírez 216 familias proyecto trabajaron en alternativas productivas que abarcan 80 bovinos, 43 avícolas entre gallinas y guineas, 83 caprinos, 8 ovinos, uno cunícola y otro agrícola.
En Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez 537 familias participaron en alternativas productivas de 89 bovinos, 76 avícolas, 246 ovinos, 128 caprinos y ocho módulos entre otras alternativas agropruductivas.
Como parte de su agenda por el noroeste, el jefe del Estado también encabezó el acto inaugural de la carretera Sabaneta-Martín García, con una extensión de 19 kilómetros y construida con una inversión de 1,121 millones de pesos
Con la nueva vía, el recorrido entre el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi, se acorta en más de 45 minutos.
La carretera tiene un impacto directo en las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50 mil habitantes.
Otras de las actividades en la cual participó el mandatario fue la entrega de 42 apartamentos en Las Matas de Santa Cruz de Montecristi con lo que se reducirá el déficit habitacional en los dominicanos.
El proyecto habitacional está conformado por siete edificios de tres niveles con seis apartamentos de 3 habitaciones, baño, área de lavado, sala, comedor, cocina y balcón.
Comentarios sobre post