Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader recibió este jueves a los atletas dominicanos que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes lograron cinco medallas olímpicas en una misma edición.
Los medallistas, entrenadores y asistentes recibieron 50.3 millones de pesos por los logros alcanzados.
El mandatario se mostró emocionado y orgulloso ante los deportistas, cuyas victorias “sitúan a nuestro país en tercer lugar entre los países hispanohablantes en número de preseas logradas durante estos juegos, sólo por detrás de grandes potencias deportivas como son España y Cuba y colocándonos por encima de países latinoamericanos tan importantes como Colombia, México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador”.
Abinader prometió el apoyo decidido del gobierno para convertir al país en una potencia deportiva en la región y los instó a seguir trabajando y ganando medallas.
Destacó que el resultado histórico, pudo lograrse gracias al apoyo del sector privado y el aporte de 78 millones de pesos desembolsados por el Ministerio de Deportes para la clasificación, fogueo y participación de los atletas en los pasados Juegos Olímpicos.
También mencionó la vacunación temprana de los atletas y su concentración en el Albergue Olímpico, con el apoyo de los ministerios de Deportes y Salud Pública para que pudieran entrenar con todas las garantías de seguridad, atención y necesidades.
El apoyo del gobierno volvió a evidenciarse con el anuncio de que todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y que no cuentan con casa propia, serán incluidos en el programa de viviendas Familia Feliz, el cual se desarrolla en todo el país, por lo que se les podrá construir un nuevo hogar en sus distintas comunidades.
Por su parte, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo sentirse orgulloso de estar en el Palacio por sexta ocasión, ya no con palabras sino con hechos, porque gracias al apoyo de la presente gestión, en solo un año alcanzaron cinco medallas olímpicas, mientras que durante los 58 años anteriores en la historia de estos juegos, solo se habían ganado siete medallas.
Mientras, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, dijo que República Dominicana rompió el récord en atletismo, en levantamiento de pesas y en lograr que una mujer obtuviera por primera vez dos medallas en unos juegos olímpicos, y solicitó el apoyo del gobernante para la preparación de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
De su lado, el presidente de PROBEISBOL y CRESO, Felipe Vicini, quien fue reconocido en el acto, resaltó el papel de los entrenadores para que los atletas lograran el triunfo y los calificó de héroes y líderes nacionales de ejemplo para la juventud.
También se entregó un premio metálico a Juan Núñez, quien preside la Federación Dominicana de Béisbol.
La selección de atletismo obtuvo dos medallas de plata, la primera en 4×400 mixto y la segunda en 400 metros planos por Marileidy Paulino; a estas se suman las dos medallas de plata y bronce en levantamiento de pesas, obtenidas por Zacarías Bonnat y Crismery Santana respectivamente. Se agregó una quinta medalla de bronce tras la victoria de la selección de béisbol ante Corea del Sur.
La representación dominicana estuvo compuesta por 66 atletas que participaron en atletismo, béisbol, taekwondo, ecuestre, remo, natación, judo, voleibol femenino, boxeo y levantamiento de pesas, en las competiciones celebradas del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, capital de Japón.
En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el miembro dominicano del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello.
Comentarios sobre post