Azua (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado una serie de actividades en Azua que incluyeron la entrega ecoviviendas, el inicia de la construcción de un hospital traumatológico, la inauguración de un parque fotovoltáico y una línea de llenado UHT.
El mandatario inició su agenda en la demarcación con la inauguración del proyecto habitacional de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el Distrito Municipal El Barro Arriba, consistente en 100 casas para igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema.
Al hacer el corte de la cinta, el jefe de Estado dijo que este tipo de casas son especiales porque entran dentro de la economía circular que ha permitido la limpieza de las cañadas con la recogida de los plásticos que se usaron como elementos para su fabricación.
«A ustedes los felicito a todos los que van a recibir hoy. Estamos haciendo es un acto de justicia porque sabemos que ustedes lo necesitan, que son de la comunidad y que van a vivir con mucho más tranquilidad, mucho mayor tranquilidad de vida», expresó el mandatario.
Abinader hizo el corte de cinta, acompañado del ministro Neney Cabrera, encargado de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), entidad responsable de la ejecución del proyecto de las eco-viviendas.
El gobernante aseguró que su Gobierno continúa trabajando en favor de quienes más lo necesitan y agregó: «Les puedo decir que se ha convertido en uno de los objetivos de políticas públicas de los últimos años y van a vivir con mucho mayor felicidad que es lo que buscamos».
Destacó que esta obra del Gobierno beneficia a uno de los distritos más empobrecidos de Azua y del país que aprenderán una nueva forma de vida con energía solar, en un ambiente sostenible y de protección al medio ambiente y con menores costos.
El mandatario dijo que esta va a ser una comunidad segura donde tendrán incluidos los diversos servicios que requieren las familias e indicó que estas viviendas deben de ser modelos para que se puedan replicar tanto de manera general como particular en una comunidad.
Abinader señaló que se ha aprovechado el candente sol de esta provincia de Azua para convertirlo en energía limpia que, además, es una inversión económicamente factible.
Al entregar las casas, acompañado del ministro Neney Cabrera, encargado de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que ejecutó el proyecto, Abinader destacó la importancia del proyecto, con el que –asegura- el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familias beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas bajo condiciones de pobreza extrema.
Luego, el presidente Abinader dejó iniciada la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán -19 de Marzo, el cual beneficiará a más de 250,000 personas, con el cual se busca disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes en la región Sur.
La construcción incluye una Emergencia con Sala de Espera y baños independientes, áreas de Triaje, Observación con siete camas, Traumashock, Yeso con dos camillas, toma de muestra, Unidad de Imágenes Médicas que dispondrá de rayos X, sonografía, resonancia magnética y tomografía.
También seis consultorios, área administrativa, farmacia, cocina y lavandería; un bloque quirúrgico con tres quirófanos, área de médicos con sus vestidores, áreas de esterilización, pos y prequirúrgico con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.
De igual manera, contará con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y dos de aislamiento, descanso para el personal de salud, un Laboratorio con toma de muestra, esterilización y espacio de análisis.
Dispondrá de un bloque de internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; unidad de fisiatría con dos consultorios, sala de espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.
Más temprano, el presidente Abinader asistió a la inauguración del parque fotovoltáico y puesta en funcionamiento de la línea 2 de llenado UHT de la planta pasteurizadora Ysura, de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR).
El parque fotovoltáico conllevó una inversión de 36 millones de pesos, financiado por el Banco Agrícola a tasa cero.
Al hablar brevemente en el acto, el mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno al sector ganadero y lechero de la provincia.
«Aquí en Coopesur, Ysura pueden ustedes contar con todo nuestro apoyo como lo hemos hecho para tanto la planta Fotovoltaica como para la línea de llenado UHT 2 para el beneficio del sector ganadero-lechero que es la misma dirección del beneficio del pueblo dominicano», agregó.
Además, explicó que se están retomando las políticas para fortalecer el sector tras subir los costos de producción y la materia prima que afectó a nivel mundial luego de la pandemia.
Comentarios sobre post