Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto donde 500 familias dominicanas recibieron apoyo económico del Estado para adquirir su casa propia dentro del plan Mi Vivienda.
En representación de los beneficiados, Ángela María García Rodríguez, Van Troi Perdomo Durán, Agustina Pascual y Yarelis Pérez, recibieron los primeros bonos, que representan hasta el 60% del valor total de sus nuevos inmuebles, acción con la cual el gobierno pasó de las promesas a los hechos, indicó la Presidencia de la República.
“Su felicidad es la mía. Ustedes, los presentes en este acto y en otros lugares del país, ya son beneficiados de una casa suya”, manifestó Abinader.
Con orgullo evidente, resaltó que el plan Mi Vivienda beneficiará a cerca de 25.000 personas y dinamizará el sector construcción con la generación de 55.000 empleos directos e indirectos.
“Hoy invertimos en futuro, generamos empleo y cumplimos con los derechos del pueblo dominicano de acceder a una vivienda digna”, manifestó el mandatario.
El gobierno destinará unos 8.400 millones de pesos para el desarrollo de los primeros cinco proyectos en Santo Domingo Norte, Este y Oeste, al igual que en la ciudad de Santiago. Más adelante se pretende superar los 15.800 millones de pesos con un impacto económico de más de 25.000 millones de pesos.
La escogencia de los 500 beneficiarios se da tras la evaluación de más de 107.000 expedientes, de modo tal que se ha alcanzado una cantidad histórica en busca de subsanar el déficit habitacional de la República Dominicana.
El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, resaltó la transparencia en el proceso de selección, sin favores ni amiguismo, cumpliendo con la aspiración más importante de la gran mayoría de familias; la de tener un techo propio.
“Gobierno y ciudadanos debemos remar juntos. Esa es la mejor estrategia para que nuestro país progrese y juntos construyamos un mejor futuro”, añadió Bonilla.
Mientras, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, señaló que “contar con una casa propia es sinónimo de seguridad, estabilidad y desarrollo pleno; por eso seguiremos apoyando el desarrollo y los proyectos transformadores de este país”.
La primera etapa de esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del INVI, comprende la construcción de 7.544 viviendas que impactarán positivamente a miles de familias de diferentes estratos socioeconómicos.
Cada proyecto contará con apartamentos de dos y tres habitaciones, parqueos, buena ubicación y equipamiento, áreas verdes y recreativas, así como accesos a los principales servicios necesarios para el desarrollo humano.
Los apartamentos podrán ser adquiridos con financiamiento a veinte años y tasa fija por seis años. Además, se tiene previsto iniciar una segunda fase que se extenderá a otras provincias del país.
Los beneficiarios deben ser dominicanos, mayores de edad, con déficit cuantitativo de vivienda y generar ingresos mensuales equivalentes a la suma de tres cuotas promedio establecidas para el financiamiento de las mismas.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quienes estuvieron acompañados por el expresidente Hipólito Mejía.
Comentarios sobre post